Peritos del IGM dicen que los seísmos estaban relacionados con la inyección de gas de Castor

EUROPA PRESS

García y Durán así lo dejaron patente en el informe que solicitó al IGME la Dirección General de Política Energética y de Minas para observar la relación entre las series sísmicas y la actividad de inyección de gas en la plataforma Castor, según ha informado la Asociación Nacional Arca Ibérica, que ejerce de acusación popular.

Los peritos han hecho estas declaraciones ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que instruye la causa abierta por presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas de Castellón.

Además, ha apuntado esta misma fuente, los peritos han apuntado que en la literatura científica hay casos en los que se recomienda realizar estudios de peligrosidad sísmica antes del inicio de las inyecciones de gas y monitorear continuamente la sismicidad.

Por ello, han declarado que, desde un punto de vista técnico, consideran que en este tipo de actividades debería incluirse un estudio de peligrosidad sísmica. García y Durán han informado, según Arca Ibérica, que hubieran llegado a esta conclusión igualmente de no haberse desencadenado los acontecimientos, dado que parece conveniente hacer estos estudios para minimizar riesgos.

Los peritos también se han referido a la continuidad de las actividades de inyección por parte de la empresa Escal a pesar de haberse registrado un seísmo de magnitud 3 el 13 de septiembre de 2013. En esta línea, han hecho referencia a que los seísmos con magnitudes de entre 2,5 y 3 representan datos muy elevados para este tipo de actividad.

Por lo tanto, han manifestado a la Asociación Arca Ibérica que las buenas prácticas aconsejan la paralización de la inyección o un replanteamiento de medidas a adoptar, ya que estas actividades se estaban desarrollando en un lugar donde habían sido descritas fallas ante una situación anormal.

Mostrar comentarios