Plan Internacional llama a continuar con la ayuda a Nepal dos años después del terremoto

  • Dos años después del terremoto de magnitud 7,8 que devastó Nepal en 2015 la organización Plan Internacional ha hecho este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para continuar con la ayuda al país, dadas las necesidades tanto con respecto a la protección y educación de niños y niñas afectados por el seísmo, como en las labores de reconstrucción del país.
Plan Internacional llama a continuar con la ayuda a Nepal dos años después del terremoto
Plan Internacional llama a continuar con la ayuda a Nepal dos años después del terremoto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora general de Plan International en España, Concha López, ha advertido de que "todavía queda mucho por hacer por la infancia en Nepal"."Hacemos un llamamiento urgente a los gobiernos y los donantes para que den prioridad a la educación y la protección de los niños y niñas, para que puedan estudiar y desarrollarse en entornos seguros y colegios sismo resistentes", ha señalado.

Con el terremoto más de un millón de niños y niñas perdieron el acceso a la educación al quedar destruidos 8.000 colegios. Plan Internacional ha recuperado de sus cimientos un centenar de escuelas, y ha instalado 326 centros temporales. La organización calcula que al menos 35.000 niños y niñas han recuperado el acceso a la educación.

López ha asegurado que "construir colegios no es solo proporcionar estructuras permanentes para la educación, es construir una cultura de seguridad y preparación ante desastres y asegurar que la comunidad se hace cargo de estas escuelas". "No podemos prevenir los desastres naturales, pero podemos intentar mitigar los riesgos. Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades para que Nepal sea resistente y resiliente", ha añadido.

Desde 2015, Plan International ha construido 12 nuevos colegios inclusivos y accesibles para niños y niñas con discapacidad, además de sismo resistentes, y planea construir 10 más próximamente. En las escuelas, los niños y niñas y el personal educativo reciben formación para estar preparados ante desastres. En total, las 22 nuevas escuelas permitirán a 5.140 niños y niñas continuar su educación en un entorno seguro y estable.

"Nuestro nuevo colegio tendrá una clase de informática y biblioteca y apoyará a niños y niñas con discapacidad. En caso de que haya otro terremoto, tendremos un lugar seguro en el que reunirnos y en el que todos los estudiantes podamos estar juntos", ha dicho Manju, una niña de 14 años del distrito de Dolakha, en Nepal.

"LA RECUPERACIÓN DE NEPAL ESTÁ LEJOS DE HABER TERMINADO"

A pesar de que el progreso está siendo lento, los labores de reconstrucción siguen en marcha, aunque según ha afirmado el director de Plan International en Nepal, Sven Coppens, "la recuperación de Nepal está lejos de haber terminado". "Las áreas afectadas están en zonas de difícil acceso y debemos asegurarnos de que la reconstrucción se hace de forma adecuada, con edificios resistentes y a prueba de futuros terremotos", ha subrayado. Estos son, entre otros, los factores por los que se avanza más despacio de lo esperado.

La organización tiene un compromiso con la población de Nepal a largo plazo. "Seguiremos dando apoyo a las comunidades para asegurar que las familias tienen acceso a casas seguras y permanentes y a trabajos que les permitan generar ingresos cuanto antes, y que los niños y niñas, con y sin discapacidad, pueden estudiar en colegios permanentes y resistentes a los desastres", ha asegurado Coppens.

Plan Internacional ha estado al frente de la respuesta humanitaria en las zonas más afectadas por el terremoto, como los distritos Dolakha, Sindhupalchowk, Makwanpur y Sindhuli, apoyando a los niños, niñas y adultos con kits de refugio, alimentos, agua potable y acceso inmediato a educación en las escuelas temporales y los espacios de protección de la infancia.

Mostrar comentarios