El Salvador se prepara para otro sismo como el de 30 años atrás

Autoridades de Protección Civil de El Salvador efectuaron este lunes un simulacro de tsunami y de terremoto para preparar a la población para un desastre natural, a 30 años de un sismo que sembró muerte y destrucción en la capital y alrededores.

El simulacro involucró a unas 155.000 personas de 500 instituciones públicas y privadas y se desarrolló en escuelas, hospitales, edificios públicos y privados tanto en la capital como en el interior, explicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

"El interés es fortalecer entre la ciudadanía la cultura de prevención y de atención de emergencias ante desastres naturales", señaló Meléndez a periodistas.

Miembros de cuerpos de socorro como la Cruz Roja o Comandos de Salvamento simularon el traslado de personas afectadas hacia hospitales, mientras en las escuelas los estudiantes guiados por sus maestros evacuaron los edificios hacia zonas de seguridad.

En otras sedes gubernamentales en San Salvador, un equipo especializado de rescate del Cuerpo de Bomberos ensayó la ubicación y rescate de víctimas atrapadas entre escombros.

"En estos simulacros es importante medir nuestra capacidad de respuesta, pues de ello depende que se tenga menos víctimas", señaló el ministro de Gobernación, Aristides Valencia.

En la costa salvadoreña, soldados de la marina junto a policías, personal de alcaldías y protección civil atendieron a supuestas víctimas de un tsunami.

El simulacro coincidió con el 30 aniversario de un terremoto que el 10 de octubre de 1986 dejó 1.500 muertos, unos 10.000 heridos, 60.000 casas destruidas o seriamente dañadas.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ese terremoto dejó daños por 1.346 millones de dólares.

Mostrar comentarios