EL TERREMOTO DE ITALIA PODRÍA SUCEDER EN ESPAÑA CON LA MISMA INTENSIDAD

Un seísmo de la misma magnitud que el sucedido en la región de Rieti, en el centro de Italia, podría repetirse con la misma intensidad en España, puesto que “allí donde hay fallas activas de gran longitud, ha habido y habrá terremotos”.
Así lo aseguró este viernes José J. Martínez Díaz, investigador del departamento de Geodinámica de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Geociencias IGEO (UCM-CSIC), que a la pregunta de si un evento como este puede repetirse en el futuro en Italia o incluso si podría darse en España, respondió “rotundamente que sí”.
De hecho, en España se han producido sismos catastróficos de magnitudes similares o incluso mayores en épocas históricas, sobre todo en la región de las cordilleras Béticas y en Pirineos. No hay más que consultar el catálogo de sismicidad histórica del Instituto Geográfico Nacional para comprobarlo, indicó.
“Lo que de momento y desgraciadamente no podemos hacer los científicos que trabajamos en fallas activas es afirmar cuándo se van a producir, es decir, predecirlos”, recalcó Martínez Díaz.
Tras el terremoto de L’Aquila, seis científicos italianos y un ex-funcionario del gobierno fueron condenados a seis años de prisión por minusvalorar el riesgo sísmico en la región unos días antes del gran seísmo. Esta sentencia se anuló en 2014, pero creó una gran consternación entre la comunidad científica.
“Lo que sí podemos hacer son estimaciones probabilistas a medio y largo plazo y escenarios deterministas de los terremotos potencialmente catastróficos que pueden generar las fallas de una región”.
Martínez Díaz agregó que todos estos estudios deben ser utilizados para mejorar las normas de construcción sismorresistente de las nuevas edificaciones, sobre todo en aquellas poblaciones cercanas a las fallas.
A su juicio, el problema de las edificaciones antiguas, especialmente en las zonas rurales y cascos urbanos viejos, tiene más difícil solución si no se plantean proyectos de reedificación o de reforzamiento para reducir su vulnerabilidad.
Se trata, sin duda, de uno de los retos en la gestión del riesgo sísmico que tienen los países de la región mediterránea, sísmicamente activa, con numerosas poblaciones antiguas y con un porcentaje importante de viviendas construido sin aplicar normas sismorresistentes, destacó.
El investigador precisó que La geología nos permite saber cuál es el tamaño de los terremotos que pueden ocurrir en una región y la sismología nos ayuda a estimar qué aceleración del suelo pueden generar.
En su opinión, la clave para aprovechar este conocimiento en beneficio de la sociedad es utilizar esos datos para mejorar las normas de construcción de manera adecuada, aplicarlas y vigilar su cumplimiento.

Mostrar comentarios