Unesco presenta videojuego para preparar a niños ante desastres naturales

La Unesco presentó este martes en Quito un videojuego para dispositivos móviles que busca concienciar a los niños ante eventuales desastres naturales, como el devastador terremoto que sacudió la costa ecuatoriana en abril último.

"El propósito es contribuir a que niños, niñas y adolescentes entre cinco y diecisiete años estén mejor preparados para enfrentar, antes y después, los desastres naturales, especialmente terremotos y tsunamis", declaró la directora de la oficina de UNESCO en Quito, Saadia Sánchez.

Bautizado como 'Tanah: contra los terremotos y tsunamis', el videojuego, descargable de forma gratuita desde celulares y tabletas, está protagonizado por una niña que deberá ir superando adversidades para salvar a su familia y a su pueblo de los desastres naturales.

La aplicación se centra en las etapas de "preparación, respuesta y recuperación" ante desastres naturales para que los usuarios aprendan por ejemplo a preparar planes de evacuación, a detectar alarmas de tsunamis o a tener listos kits de primeros auxilios.

La idea del videojuego surgió hace años en la oficina regional de Bangkok, después del terremoto y tsunami de 2004 en el océano Índico que dejó más 225.000 víctimas. Y su creación es consecuencia también de los fuertes sismos de Chile en 2010 y 2015 y de Nepal en 2015.

"Ecuador es un país de riesgos, tenemos sismos, podemos tener tsunamis, también tenemos volcanes activos y eso hace que tengamos que prepararnos para confrontar estos posibles riesgos", agregó la también representante de Unesco en la zona andina.

El 16 de abril, la costa ecuatoriana fue sacudida por un terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó 673 muertos, 6.274 heridos e inicialmente 28.775 personas en albergues.

jm/sp/tm

Mostrar comentarios