Al menos 36 viviendas sufrieron daños por los sismos del fin de semana en Guatemala

  • Guatemala, 6 abr (EFE).- Al menos 36 viviendas sufrieron daños, 10 de ellas graves, en una comunidad del municipio sureño de Villa Canales, por la cadena de sismos que afectó Guatemala el pasado fin de semana, informaron hoy las autoridades.

Al menos 36 viviendas sufrieron daños por los sismos del fin de semana en Guatemala

Al menos 36 viviendas sufrieron daños por los sismos del fin de semana en Guatemala

Guatemala, 6 abr (EFE).- Al menos 36 viviendas sufrieron daños, 10 de ellas graves, en una comunidad del municipio sureño de Villa Canales, por la cadena de sismos que afectó Guatemala el pasado fin de semana, informaron hoy las autoridades.

Según el gobernador del departamento de Guatemala, Erick Pocasangre, la casas dañadas, construidas de adobe, madera y lámina de zinc, se ubican en la comunidad de San Rafael, el Jocotillo (Villa Canales).

Diez viviendas sufrieron daños severos, debido a que varias de sus paredes se cayeron por los temblores atribuidos a la falla de Jalpataque, que atraviesa gran parte del sur y sureste del país.

Las otras 26 casas presentan grietas en las paredes. Los temblores, empero, no causaron víctimas.

El portavoz presidencial, Fernando Barillas, anunció que el Gobierno de Álvaro Colom dará ayuda a las familias que resultaron damnificadas por la cadena de sismos.

Barillas explicó que esperan el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para cuantificar los daños causados por los temblores.

Los sismos, según el Instituto Nacional de Sismología, alcanzaron entre los 3,1 y 4,9 grados en la escala abierta de Richter, debido a la liberación de energía de la falla de Jalpatagua, y tuvieron su epicentro a 30 kilómetros al sur-sureste, de la capital guatemalteca.

Entre las 14.01 y las 21.23 hora local (20.01 y 00.23 GMT) del sábado se registraron seis sismos en la zona central del país y diez más en los provincias del sur y sureste, incluso fueron reportados sensibles en El Salvador.