Alan García cree que Bolivia "hace rato" renunció a su salida al mar

  • Lima, 25 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia para fijar los límites marítimos con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.

Alan García cree que Bolivia "hace rato" renunció a su salida al mar

Alan García cree que Bolivia "hace rato" renunció a su salida al mar

Lima, 25 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia para fijar los límites marítimos con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.

"Hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque (por parte del gobierno de La Paz) no se ha vuelto a tratar eso (la salida al mar) firme y claramente con Chile", dijo Alan García en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

El gobierno de Perú presentó el pasado jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los argumentos de su demanda para definir los límites marítimos con Chile, que, en su opinión, aún no han sido establecidos, pero que para el otro país ya fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50.

El Gobierno y la oposición de Bolivia han advertido que esa demanda puede perjudicar una de las opciones que tiene este país para conseguir una salida al océano Pacífico y que está en negociación desde 2006 con las autoridades chilenas.

"Me parece extraño que cuando frente a la interpretación chilena -que nos parece antijurídica- del ángulo marítimo, nosotros planteamos algo y (después) salgan los bolivianos a decir que se obstaculiza su salida al mar, acotó hoy el presidente García.

"Me parece más un deseo de participar en una discusión de a dos, en donde no han sido invitados", subrayó.

El presidente García reiteró que su país nunca se ha opuesto a la salida al mar de Bolivia.

Incluso "cuando se dijo que podría ser por territorios que antes fueron peruanos y ahora son chilenos, de acuerdo a los contratos y tratados internacionales, nosotros dijimos queremos la paz en Sudamérica y queremos ayudar a nuestros hermanos como Bolivia", dijo.

"Pero parece que perdieron las esperanzas o alguien se unió para que no tengan esas conversaciones con Chile, alguna dirección internacional distinta que les dijo no vuelvan a reclamar ese tema", recalcó, sin dar más detalles, el presidente García, quien visitó la localidad selvática de Mazamari.

Más temprano, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló que su país no puede esperar a que se solucione el problema de la salida al mar de Bolivia para defender sus intereses.

"El Perú no puede sentarse a esperar eventualmente una solución a la mediterraneidad para ver si actúa o no", respondió García Belaúnde en una entrevista con RPP.

La demanda peruana abarca una extensión del océano Pacífico en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), región esta última que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico, en la que Chile arrebató a Bolivia su territorio de costa, situado al sur de Arica.