Aumenta a 235 el número de muertos tras el terremoto en Italia mientras continúan las labores de rescate

ROMA, 8 (Reuters/EP)

Por segunda noche consecutiva los equipos de rescate continuaban la búsqueda de supervivientes en la localidad de L'Aquila (centro de Italia), que el pasado lunes fue azotada por un terremoto que ha dejado a 235 personas muertas y más de 1.000 heridas, según los últimos datos.

Miles de supervivientes del peor seísmo que ha sacudido Italia en las últimas tres décadas han pasado una dura noche a la intemperie o desplazados en campamentos después de que se registraran varias réplicas más del temblor en la región de Abruzzo.

"En las dos últimas noches he dormido como mucho tres horas. Estoy destrozada física y psíquicamente por el sueño y el miedo", dijo Ilaria Ciani una de las vecinas de la zona que tuvo que dormir en tiendas de campañas acondicionadas para los damnificados que se han quedado sin casa. Una cifra que ronda entre las 17.000 y las 20.000 personas, según el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni.

El fuerte temblor de 5,8 grados se registró a las 3:32 horas de la madrugada del lunes y derribó numerosos edificios tanto en la ciudad de L'Aquila como en hasta 26 pueblos cercanos, algunos de los cuales han quedado completamente destruidos.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ha declarado el estado de emergencia nacional y ha enviado tropas a la zona cero, ordenó la puesta en marcha de 20 carpas para asistir a los más perjudicados.

Sobre el terreno, cientos de voluntarios y miembros de los servicios de emergencias continúan trabajando en las tareas de rescate ayudados de máquinas excavadoras e incluso hasta con sus propias manos para extraer los escombros que han quedado en la localidad de L'Aquila y poblados cercanos tras el derrumbe de cientos de casas. "Necesitamos al menos seis meses para recuperarnos de lo ocurrido", dijo Claudio, bombero de Venecia desplazado hasta el lugar de los hechos.

-. Firma: GEHU .-