Berlusconi asegura que dispone de los fondos necesarios para Los Abruzos

  • Roma, 18 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que su Gobierno dispone de los fondos necesarios para la región de Los Abruzos y que no habrá subida de impuestos para afrontar las consecuencias del terremoto del pasado día 6 de abril.

Roma, 18 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que su Gobierno dispone de los fondos necesarios para la región de Los Abruzos y que no habrá subida de impuestos para afrontar las consecuencias del terremoto del pasado día 6 de abril.

"Hemos encontrado el modo de renunciar a algunos gastos, de limitar el malgasto: creemos que la próxima semana haremos en (la ciudad de) L'Aquila el Consejo de Ministros, y los fondos los tenemos. Tenemos la seguridad de que el dinero necesario está y que no se transformarán en nuevos impuestos para los ciudadanos", dijo Berlusconi durante su séptima visita a las zonas afectadas.

"Visto que la filosofía del Gobierno es la de disminuir y no aumentar los impuestos, he querido decidir yo también en esta ocasión no establecer un nuevo impuesto a los italianos para la reconstrucción" de las áreas afectadas por el seísmo, añadió.

El primer ministro visitó hoy uno de los campamentos habilitados en L'Aquila, la capital de Los Abruzos, en una jornada en que los supervivientes de la tragedia, que causó 295 muertos, intentaban recobrar en parte la normalidad con la celebración del primer matrimonio tras el terremoto.

Según Berlusconi, dentro de pocos días el Ejecutivo italiano tendrá listo el plan de medidas para esta catástrofe, ya que existe la seguridad de que se dispone del dinero necesario.

Explicó que la pasada noche se reunió con un grupo de arquitectos para estudiar las medidas urbanísticas a adoptar, las cuales, aseguró, "estarán en sintonía con el medioambiente", pues no se pueden permitir "monstruosidades" en una región "tan bonita".

En una posterior rueda de prensa desde L'Aquila, el mandatario italiano aseguró que su Gobierno trabaja para que se creen nuevos barrios en la zona en cuestión de cinco meses, en los que podrán residir un gran número de estudiantes, y que en los próximos 30 días 3 de cada 4 casas de las zonas afectadas serán habitables.

Sobre la situación de los 60.000 evacuados por la tragedia, Berlusconi dijo que se pondrán a su disposición otros 1.500 apartamentos para albergar así a "otras 4.500 personas que han perdido definitiva o momentáneamente su casa".

"Actualmente son 26.000 los ciudadanos que hemos recolocado en la costa, la mayoría en instalaciones hoteleras y una parte minoritaria en casas privadas", informó.

El primer ministro italiano aseguró que el Estado reconstruirá el cien por cien de las casas destruidas o dañadas por el seísmo y que dará ayudas a quienes quieran hacerlo por su cuenta.

L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el seísmo, celebró hoy por lo civil y a puerta cerrada en la escuela Collodi el primer matrimonio tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter entre Massimo Marinelli y María Chiara Aio.

Además, hoy el Vaticano anunció que el papa Benedicto XVI visitará el 28 de abril las zonas afectadas por el terremoto, donde podrá hablar con algunas personas que trabajan para socorrer a los afectados.