Berlusconi confirma que son más de 150 los muertos en el terremoto

  • Roma, 7 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha confirmado que "son más de 150" los muertos y "más de 1.500 los heridos" en el terremoto registrado en la región italiana de Los Abruzos (centro del país), durante una intervención en la televisión italiana Canal 5.

Consternación en el mundo por las víctimas del terremoto en Italia

Consternación en el mundo por las víctimas del terremoto en Italia

Berlusconi confirma que son más de 150 los muertos en el terremoto

Berlusconi confirma que son más de 150 los muertos en el terremoto

Roma, 7 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha confirmado que "son más de 150" los muertos y "más de 1.500 los heridos" en el terremoto registrado en la región italiana de Los Abruzos (centro del país), durante una intervención en la televisión italiana Canal 5.

Berlusconi, que habló en el programa televisivo "Matrix", añadió que "la situación organizativa es satisfactoria, estamos haciendo todo lo posible para recuperar a las personas bajo los escombros y estamos siguiendo algunos casos particulares con el corazón en la garganta".

"Todo lo que se puede hacer humanamente lo estamos haciendo", subrayó.

Además, el primer ministro aseguró que se destinarán 30 millones de euros de ayudas de forma inmediata para los damnificados y que, por el momento, no se necesita la ayuda de personal cualificado del exterior, "son 35 los países que nos han ofrecido solidaridad y apoyo, pero por el momento no tenemos necesidad: por ahora nos bastamos con nuestras fuerzas".

Sin embargo afirmó que posteriormente se hará una petición a los fondos europeos que podrá ascender a algunos cientos de millones de euros.

Berlusconi añadió que son necesarios en la zona devastada 1.200 bomberos y mil soldados más.

"Hemos aconsejado a la gente que se traslade a casa de amigos y familiares" en caso de que sus domicilios hayan resultado dañados, dijo el político, aunque dijo que habían "previsto llevar a personas a hoteles de la costa, donde hay disponibles 5.000 habitaciones y por tanto, entre 15 y 20.000 camas".

El primer ministro regresará hoy -dijo- a la ciudad de L'Aquila, capital de la región de Los Abruzos, que dijo cree que será reconstruida en 28 meses.

Entre las medidas del Consejo de Ministros extraordinario reunido la pasada noche figura la declaración de una jornada de luto nacional el día que se celebren los funerales oficiales por las víctimas.

Las tareas de rescate se han visto además entorpecidas la pasada noche por una lluvia persistente que ha obligado a muchos evacuados a resguardarse en sus coches o en las tiendas de campaña que se han instalado en dos centros deportivos.

Según pudo observar Efe en L'Aquila los miles de personas que han sido evacuados permanecen llenos de inquietud ya que continúan registrándose pequeños movimientos telúricos, mientras permanecen en las calles bajo una lluvia permanente.

Asimismo su situación es también crítica dado que hay escasez de camas, aunque se ha dado prioridad de alojamiento a niños y ancianos.

El seísmo registrado en torno a las 03.30 hora local (01.30 GMT) tuvo réplicas menores durante toda la mañana y obligó a los vecinos de las zonas afectadas a permanecer en la calle hasta que se restablezca la normalidad.

Ante esas réplicas, los vecinos de la localidad de L'Aquila, capital de Los Abruzos y una de las más afectadas, acudieron a espacios abiertos de la localidad para encontrar refugio en espera de que cesasen los movimientos telúricos.

El terremoto se pudo sentirse en gran parte del centro sur de Italia, desde la región de Emilia Romagna y hasta Nápoles.

Las primeras estimaciones que recogen los medios de comunicación locales hablan de entre diez y quince mil edificios dañados por el terremoto, así como varios edificios nuevos, con fachadas derruidas parcialmente.