Berlusconi dice que Italia recibirá entre 400 y 500 millones de la UE tras el seísmo

  • Roma, 10 abr (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que Italia "espera recibir entre 400 y 500 millones de euros (de 525 a 656 millones dólares) en tres años" provenientes de fondos de la Unión Europea (UE) en concepto de ayudas tras el terremoto que el lunes devastó el centro del país.

Italia despide a las casi 300 víctimas del terremoto con un funeral de Estado

Italia despide a las casi 300 víctimas del terremoto con un funeral de Estado

Roma, 10 abr (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que Italia "espera recibir entre 400 y 500 millones de euros (de 525 a 656 millones dólares) en tres años" provenientes de fondos de la Unión Europea (UE) en concepto de ayudas tras el terremoto que el lunes devastó el centro del país.

En conexión telefónica con un programa de la televisión italiana, Berlusconi garantizó que se "encontrarán todos los fondos indispensables" y agregó que serán necesarios dos meses para valorar todos los daños provocados por el seísmo, tras lo que se procederá al derribo y a la reconstrucción de la zona.

El primer ministro recordó que ya se han asignado 30 millones de euros (39,3 millones de dólares) y que el Consejo de Ministros destinó ayer otros 70 millones para los trabajos de reconstrucción (91,9 millones de dólares)

Además, el Ministerio de Educación empleará 16 millones de euros (21 millones de dólares) para volver a levantar la Casa del Estudiante, un colegio mayor, en el que han fallecido numerosos jóvenes.

Berlusconi señaló, además, que hoy "tendrá lugar un momento de gran emoción", en referencia a los funerales de Estado por las 287 víctimas mortales del terremoto que se celebrarán en la localidad de L'Aquila, una de las más afectadas, a las 11.00 horas (9.00 GMT).

"Agradezco a la gente de Los Abruzos (región que se ha visto afectada por el seísmo) su gran seriedad, dignidad y compostura. Es una gran lección para todos los italianos. Rendiremos homenaje a sus muertos que son nuestros muertos", manifestó.

Berlusconi reiteró además que se introducirán penas muy altas para quienes cometan actos de saqueo en la zona afectada por el terremoto.

Según medios locales, esta mañana se ha registrado un caso de saqueo cerca de la localidad de Onna en el que los Carabineros (policía militarizada) han detenidos a cuatro personas que presuntamente habían robado oro y patas de cerdo de una de las casas abandonadas tras el terremoto.

Mientas, la tierra sigue temblando en Los Abruzos, donde se han registrado nuevos movimientos telúricos, el último hacia las 08.41 hora local (06.41 GMT) de tres grados de intensidad en la escala de Richter, mientras que la pasada noche se registró uno que rozó los cinco grados.