Berlusconi transmite más confianza a los italianos tras el seísmo

  • Roma, 19 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, transmite más confianza a los italianos tras la catástrofe del terremoto que sacudió el pasado 6 de abril el centro del país, según los datos de un sondeo publicado hoy por el diario milanés "Corriere della Sera".

Berlusconi transmite más confianza a los italianos tras el seísmo

Berlusconi transmite más confianza a los italianos tras el seísmo

Roma, 19 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, transmite más confianza a los italianos tras la catástrofe del terremoto que sacudió el pasado 6 de abril el centro del país, según los datos de un sondeo publicado hoy por el diario milanés "Corriere della Sera".

De acuerdo con el estudio, realizado sobre una población adulta, casi la mitad de los encuestados, un 48 por ciento, ya sea de uno u otro signo político, cree que, con su respuesta ante la tragedia del terremoto, Berlusconi ha conseguido transmitir más confianza que antes.

Este 48 por ciento se impone al 30 por ciento de los encuestados que creen que el primer ministro ofrece el mismo elevado grado de confianza y al 11 por ciento que creen que Berlusconi sigue transmitiendo la misma escasa confianza de siempre. Sólo un 6 por ciento cree que ésta ha disminuido tras el seísmo.

Una de las consecuencias del terremoto ha sido la "fuerte acentuación de la diferencia de popularidad entre las principales fuerzas políticas, con un claro incremento de la ventaja, ya consistente, del presidente del Gobierno", dice el "Corriere della Sera".

"Berlusconi ha confirmado sus propias aptitudes comunicativas y su habilidad para instaurar, a menudo más allá de toda intermediación, una relación y un diálogo directo con la 'gente'", añade.

Según los datos del mismo sondeo para el rotativo, más de un cuarto de los italianos (26%) afirma haber incrementado su confianza en el primer ministro por su comportamiento en la tragedia del terremoto, que se ha cobrado la vida de 295 personas y ha dejado 60.000 evacuados.

Sin embargo, un 30 por ciento confiesa que su propio grado de confianza en Berlusconi, que ya era alto, no ha cambiado y un 29 por ciento afirma que sigue confiando poco en el primer ministro.

La mayoría de las personas que aseguran confiar ahora más en Berlusconi son votantes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), pero de ellos el 9 por ciento votan al opositor Partido Democrático (PD).

"En los últimos días, en definitiva, el 'Cavaliere' ha visto incrementar algo más su propia popularidad, gracias especialmente a la movilización de su propio electorado, pero también a través de la conquista de las simpatías de un pequeño segmento de los votantes del adversario", asegura el periódico milanés.

La consecuencia es "un aumento de los porcentajes de intención de voto para el PDL que superan hoy el 45 por ciento y, según algunos, se aproximan al 50 por ciento", concluye.