Casi la mitad de los presos recibirá clases en Costa Rica

  • San José, 13 feb (EFE).- Unas 3.600 de las 8.000 personas que se encuentran presas en Costa Rica comenzarán el próximo lunes el curso lectivo 2009, en el que recibirán clases de primaria, secundaria, universitaria y artística, informó hoy una fuente oficial.

Casi la mitad de los presos recibirá clases en Costa Rica

Casi la mitad de los presos recibirá clases en Costa Rica

San José, 13 feb (EFE).- Unas 3.600 de las 8.000 personas que se encuentran presas en Costa Rica comenzarán el próximo lunes el curso lectivo 2009, en el que recibirán clases de primaria, secundaria, universitaria y artística, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Justicia, Viviana Martín, afirmó en un comunicado que "es muy satisfactorio ver cómo los privados de libertad deciden por voluntad propia, iniciar sus estudios y utilizar su tiempo en la cárcel de manera provechosa".

Además, durante el 2009 se implementará el programa "Eurosocial", financiado por la Unión Europea, mediante el cual los privados de libertad recibirán "capacitación artística como forma alternativa a la educación formal".

Con Eurosocial "nuestro sistema se ve beneficiado y fortalecido, al tiempo que ofrecemos a la población privada de libertad opciones para formarse y capacitarse de cara a la obtención de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias", dijo la ministra Martín.

Según datos oficiales, en este país existen 26 cárceles con una población cercana a los 8.000 presos, lo que equivale a un 96 por ciento de su capacidad total.

Un 75 por ciento de los reos trabaja o estudia en los centros penales, de acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia.