Chile, sacudido por varias réplicas del terremoto momentos antes de la investidura de Piñera

  • El país se ha visto sacudido este jueves por potentes réplicas delterremoto del 27 de febrero en cuestión de minutos, momentos antes deque Sebastián Piñera asumiera la presidencia del país. El nuevo presidente chileno ya ha decretado el "estado de catástrofe" para la región del Libertador 0'Higgins, cuya capital Rancagua ha sufrido "daños significativos", según el propio Piñera. Los habitantes de las costas en esta región se alejan ahora a lugares más altos y resguardados ante la alerta de tsunami.
Chile, sacudido por dos fuertes réplicas en unos minutos
Chile, sacudido por dos fuertes réplicas en unos minutos
EFE / lainformacion.com

El conservadorSebastiánPiñera ha aumido la presidencia de Chile este jueves en mediode una tensa ceremonia marcada por cuatro fuertes seísmos de 6,9, 6,7, 6,0 y 4,9 grados en la escala de Richter, presumiblemente réplicas delterremoto que sacudió la zona centro sur de la nación hace 13 díasdejando alrededor de 500 muertos, aunque este número podría aumentar a medida que se confirme el fallecimiento de incontables desaparecidos.

En el Parlamento chileno, ubicado en la ciudad de Valparaíso a 120kilómetros de Santiago, cientos de invitados internacionales -entre ellos el Príncipe Felipe- y losnuevos legisladores han intentado mantener la calma y el protocolomientras el titular del Senado, Jorge Pizarro, colocaba la bandapresidencial a Piñera, tras la entrega del mando por parte de lasocialista Michelle Bachelet.

Los temblores se han producido entre lasregiones de Coquimbo y de Los Lagos, el 80 por ciento del territorio,causando grandes muestras de pánico en la población y obligando a lasautoridades a emitir una alerta de tsunami en las ciudades afectadas.

Si bienen un principio se había que el mayor seísmo había sido de 7,2 grados,tras algunos minutos, la Administración Nacional Oceanográfica yAtmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha corregido las cifras a la baja yha entregado las intensidades definitivas, al tiempo que ha sumado un cuartoseísmo a los tres más fuertes que se han dejado sentir primero.

La situación ha generado escenas de pánico en los lugares afectados de la Sexta Región de Chile -la del Libertador Bernardo O'Higgins- y conmoción justo en el momento en que este paíssudamericano vivía el cambio de mando presidencial. Piñera ha indicado que Rancagua, capital de esta región, ha sufrido "daños significativos"y ha ampliado la declaración del "estado de catástrofe" a esta zona, sumándola así a Bío-Bío y Maule, afectadas por el seísmo del 27 de febrero.

Con la preocupación reflejada en surostro, Piñera ha tomado juramento a sus nuevos ministros y, de inmediato,ha salidodel edificio para dirigirse a la ciudad de Constitución -a 361kilómetros al sur de Santiago- epicentro del terremoto de 8,8 gradosque sacudió la zona centro-sur del país hace 13 días provocando untsunami que dejó más de 300 muertos en esa localidad.

El nuevo presidente del Senado, Jaime Pizarro, leha impuesto la banda presidencial al nuevo presidente, que tiene pordelante la tarea de reconstruir el país, tras el grave terremoto que ha dejado medio millar de muertos y millonarias pérdidas materiales.

Piñera se ha reunido con algunos jefes de Estado antes de laceremonia de investidura, mientras la presidenta saliente de Chile,Michelle Bachelet, se ha despedido de una multitud que la ha aclamado a laspuertas del Palacio de La Moneda.

Sebastián Piñera se encontraba desde ayer junto a su familia enCerro Castillo, la residencia presidencial en Viña del Mar, dondehoy ha recibido a algunos mandatarios extranjeros que han asistido a lainvestidura, como el presidente uruguayo, José Mujica.

La Armada de Chile ha enviado unaalerta de tsunami tras los seísmos registrados hoy, pues podrían provocar olas de cuatro metros de altura. Los ciudadanos de la Sexta Región de Chile han empezado a alejarse de las costas para huir a lugares más altos o resguardados.

Mostrar comentarios