De México a Chile en alerta por el tsunami, aunque se desconoce la fuerza del impacto

  • Las olas generadas tras el tsunami que ha provocado el terremoto en Japón empiezan a extenderse por el Pacífico con menos fuerza de los esperado. Las olas han llegado a Filipinas y Hawaii sin generar grandes daños pero casi todas las zonas costeras del Pacífico permanecen en alerta y han evacuado a sus habitantes de la costa.
lainformacion.com

- Ver: Los vídeos más impactantes del tsunami (Videogalería)

Las primeras olas del tsunami provocado por el terremoto de Japón de 8,9 grados en la escala de Richter llegaron hoy, a las 13.21 GMT, a las islas de Kauai y Ohau, en Hawai, con fuerza disminuida y no se han reportado daños. En la costa noroeste de Kauai, la isla más occidental de Hawai, registró el nivel del agua subió 60 centímetros, según informó la emisora local NHK.

No obstante, los expertos del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico han indicado que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas.

Poco antes, los efectos del tsunami se dejaban notar en la costa este de Filipinas, donde ha llegado muy debilitado, en forma de olas de hasta un metro de altura. La ola llegó a las costas de las islas del noreste de Indonesia en forma de olas de 40 a 10 centímetros de altura, indicó la agencia nacional de alertas.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico advertía a primera hora de la mañana (hora española) de los efectos del ola gigante provocada tras el fuerte terremoto en Japón .

El aviso afectaba a las islas Marianas, Guam, Taiwan, Filipinas, Indonesia y Hawaii entre otros lugares. También se prevé que llegue en unas horas a Alaska y otras zonas de la costa este de EEUU y Canadá.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras.

Las autoridades rusas evacuaron a 11.000 personas en las islas Kuriles, donde las olas han alcanzado una altura máxima de dos metros. Según el Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de Sajalín, isla rusa en el Pacífico Norte, la mayor ola llegada a las Kuriles se registró en la costa de la isla de Iturup, con una altura de dos metros. En las islas de Kunashir y Shikotán las olas alcanzaron alturas de 1,4 y 1 un metro, respectivamente.

"Las lecturas del nivel del mar indican que se ha producido un tsunami", asegura la nota del servicio de alertas. "Puede haber sido destructivo en las costas cercanas al epicentro y puede ser también una amenaza para costas más distantes".

El servicio meteorológico estadounidense (NOAA) ofrece una estimación de tiempos de llegada de la ola gigante, aunque advierte que no significa que vaya a tener efectos destructivos en todas las zonas que aparecen en el mapa:

El seísmo ya ha provocado un primer tsunami de diez metros de altura que ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. Un tsunami posterior de siete metros recorrió el norte de Japón. En las zonas expuestas al efecto de la ola, las autoridades están evacuando a la gente de la costa.

El Gobierno de Chile también ha declarado una alerta preventiva en las costas del país. Se espera que la ola del tsunami toque la Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, a las 17:55 horas locales (20:55 GMT) y a Chile continental desde las 23:44 (02:44 GMT del sábado).

El terremoto de 8,9 grados que sacudió la costa noreste de Japón , que ha sido cifrado en 8,8 grados en la escala de Richter, según los medidores nipones, y 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos, es el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro. El seísmo es el más grave de la historia registrado en este país en los últimos 140 años, según las autoridades sismológicas japonesas.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto ha tenido una magnitud de 8,9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se ha localizado a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).

Mostrar comentarios