El Congreso peruano otorga una medalla a Ana Botella en reconocimiento a su cooperación

  • Lima, 19 mar (EFE).- El Congreso peruano otorgó hoy a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, la "Medalla de Honor" en reconocimiento a la labor de cooperación que la capital de España desarrolla en Perú, especialmente en la Amazonia.

El Congreso peruano otorga una medalla a Ana Botella en reconocimiento a su cooperación

El Congreso peruano otorga una medalla a Ana Botella en reconocimiento a su cooperación

Lima, 19 mar (EFE).- El Congreso peruano otorgó hoy a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, la "Medalla de Honor" en reconocimiento a la labor de cooperación que la capital de España desarrolla en Perú, especialmente en la Amazonia.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, impuso a Botella la medalla en presencia de congresistas de varios partidos políticos y del esposo de la teniente de alcalde, el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Botella agradeció al Congreso peruano la medalla y destacó en un breve discurso que Perú es el principal país receptor de ayuda de la capital de España: 27,5 millones de euros desde 1995 para 196 proyectos, que han sido gestionados por 58 organismos distintos.

La concejal de Medio Ambiente declaró que la cooperación "no debe ser un mero reparto de ayuda, sino una generación de oportunidades", y destacó que su ayuntamiento ha centrado gran parte de sus proyectos en la mejora de las redes de abastecimiento de agua.

En este sentido, recordó que su Ayuntamiento ha financiado la instalación de seis plantas potabilizadoras que abastecen ya a 350.000 personas en la región amazónica de Iquitos, a las que se sumarán otras dos plantas para 40.000 personas más que ella misma inaugurará mañana, más otras cinco en los próximos meses.

Al término de la ceremonia, Ana Botella hizo oficial la donación de siete ambulancias para la región de Loreto (con capital en Iquitos), donadas por Emergencia 2000 y que cuentan con equipos de lucha contra la malaria para atender a un millón de personas al tratarse de unidades móviles.