El español hospitalizado en Italia por el terremoto fue rescatado tras pasar siete horas bajo los escombros

ROMA, 9 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

El joven español que se encuentra hospitalizado en Italia como consecuencia del terremoto que sacudió el centro del país el pasado lunes fue rescatado tras pasar siete horas bajo los escombros, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

J.F. González es el único español que resultó herido como consecuencia del terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que ha causado más de 280 muertos, un millar de heridos y alrededor de 20.000 evacuados.

El joven se hallaba en la ciudad de L'Aquila, la capital de la región de Abruzzo, por motivos personales y no figuraba en las listas del Consulado español en Nápoles, que es el que se encarga de atender a los ciudadanos españoles que se hallan en esa zona.

Tras ser contactadas por la familia, las autoridades españolas estuvieron buscando al joven, que no fue localizado hasta el martes por la tarde, después de que el servicio de Protección Civil de Italia publicara la lista de heridos y el hospital donde se encontraban.

El cónsul general de España en Nápoles, Luís Gómez de Aranda, visitó al joven en el hospital donde se encuentra, al que también han acudido los familiares y donde permanecerá al menos 15 días más. González presenta diversas lesiones y síndrome de aplastamiento, tras pasar siete horas bajo los escombros de un edificio de L'Aquila.

El Consulado español sigue buscando a otra ciudadana española que también podría estar en la zona afectada por el terremoto y que todavía no ha sido localizada. Sin embargo, "podría ser que no sólo no esté allí, sino que ni siquiera se encuentre en Italia". A pesar de ello, "nosotros seguimos buscando", señalaron las mismas fuentes.

Por otro lado, las autoridades españolas lograron repatriar hoy a los 31 estudiantes españoles del programa Erasmus que se hallaban en la ciudad de Teramo, que está ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de L'Aquila, la más cercana al epicentro del seísmo.

A pesar de que la provincia de Teramo no ha sido una de las más afectadas, la nueva réplica de 5,3 grados en la escala Richter registrada el martes por la noche atemorizó a los estudiantes españoles, que se dirigieron al Consulado para poder ser evacuados cuanto antes.

En estos momentos, la mayor parte de los estudiantes ya se encuentra o está a punto de llegar a España, a excepción de unos pocos que han preferido quedarse en Roma. Se trata de la segunda tanda de estudiantes españoles que han sido evacuados a causa del terremoto. El primer grupo, compuesto por 25 personas, entre universitarios, amigos de éstos y dos turistas, fue evacuado entre el lunes por la noche y el martes por la mañana.