ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El ingeniero español enviado a Italia considera un "éxito" que algunos damnificados del terremoto vuelvan a sus casas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El experto en ingeniería estructural y sísmica que por parte de España participará en la misión que coordina el Mecanismo Europeo de Protección Civil subrayó hoy que "sería un éxito que algunos de los damnificados" por el terremoto que asoló el centro de Italia hace dos semanas "pudieran volver a sus casas" si la misión europea determina que éstas no tienen fallos importantes como para que no puedan regresar.

Así lo expresó a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica e ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Alex Barbat, horas antes de viajar primero a Bruselas y el día 18 a Italia, donde una misión compuesta por ocho expertos colaborará con las autoridades italianas en la verificación de la seguridad de los edificios que aún están en pie. Esa es "una de las prioridades" marcadas por el gobierno italiano tras el seísmo que sacudió el área de L'Aquila y que provocó casi 300 muertos.

"Tenemos que ayudar a mitigar y paliar la situación de emergencia. Porque aún hay mucha gente que no se atreve a volver a sus casas, si algunos vuelven, sería un gran éxito", insistió Barbat, al tiempo que reconoció que, "es muy complicado valorar" desde la distancia porque aún no ha visto "nada en vivo" sino que lo que conoce es gracias a las informaciones de los medios de comunicación.

Hasta el momento, agregó que los ocho integrantes de la misión están en "permanente contacto" con el Monitoring and Information Center (MIC, por sus siglas en inglés) que coordina estas misiones a nivel internacional y también con el organismo europeo de Protección Civil que depende del Comisario de Medio Ambiente de la UE. "Mañana estaremos en Bruselas, reunidos con el MIC, donde nos van a fijar exactamente nuestros deberes", señaló Barbat, que dijo que de momento disponen de unos objetivos muy generales que se basarán en apoyar a las autoridades de protección civil italianas para asegurar la evaluación de la estabilidad de los edificios de la zona.

"La actividad más urgente que está en marcha es saber qué edificios están en buenas condiciones aunque tengan alguna grieta, cuáles tienen verdadero peligro y cuántos tienen que demolerse urgentemente", explicó el experto y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, que recordó a las miles de personas que están en tiendas de campaña en plena zona sísmica.

En su opinión, lo que los italianos esperan de la misión internacional son "ideas" que se anticipen a los problemas que puedan surgir y "soluciones para los edificios dañados por el terremoto".

PARTICIPAN EXPERTOS DE SIETE PAÍSES

Asimismo, precisó que esta misión se hace a petición del Gobierno de Italia, que entró en contacto con el MIC, el cual pidió apoyo a las protecciones civiles de cada país, y en en el caso de España a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior. En la delegación internacional de una semana de duración participan un portugués, un español, un francés, un alemán, un suizo, un griego, y dos expertos de Joint Research Center de Ispra --un centro dependiente directamente de la Unión Europea--, en la zona del Lago Mayor (Italia).

Por su parte, Alex Barbat, añadió que ya ha participado en misiones de este carácter en países como Rumanía (1977), Nicaragua --varios años después del gran terremoto de 1972--; o Turquía (1999).

Sobre los daños ocasionados por el terremoto que azotó el centro de Italia, el ingeniero indicó que su intensidad (6,3 grados en la escala Richter) pudo ocasionar "bastantes daños además de opiniones divergentes". En ese sentido, destacó que la normativa antisísmica de Italia es la más antigua de Europa, data de 1939 y ha sido mejorada posteriormente, pero la mayoría de los edificios más afectados son de los siglos XIX y XX, y muchos de ellos "son de autoconstrucción, sin cálculos ni ingeniería", algo frecuente en aquella época.

"Cuando uno ha construido un edificio hace 100 años no ha pensado que iba a durar o a tener una vida útil tan larga. Entonces llega un terremoto y pueden ocurrir cosas de este tipo", lamentó Barbat que insistió en que el mayor deseo de todos los expertos ahora es "ayudar" y valorar también el cumplimiento de la construcción de cada edifico con la normativa antisísmica así como los mecanismos de control que se siguen o si se han aplicado todos los criterios.

El equipo seleccionado por Europa está formado por expertos en ingeniería estructural, civil y sísmica, con experiencia en situaciones de terremotos, valoración de daños, estabilidad de edificios afectados y amplios conocimientos de inglés e italiano. El Ministerio del Interior, mediante Protección Civil y Emergencias ha ofrecido más expertos para colaborar en las tareas de rehabilitación de la zona afectada, en el marco del Proyecto STEP de la Comisión Europea, y se está a la espera de las últimas decisiones.