El líder opositor peruano opina que Alan García ofendió al pueblo boliviano

  • Lima, 29 mar (EFE).- El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, opinó que el presidente de Perú, Alan García, "ofendió al pueblo boliviano", al presentar una demanda contra Chile en la corte de La Haya para definir sus límites marítimos, informó hoy la prensa local.

El líder opositor peruano opina que Alan García ofendió al pueblo boliviano

El líder opositor peruano opina que Alan García ofendió al pueblo boliviano

Lima, 29 mar (EFE).- El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, opinó que el presidente de Perú, Alan García, "ofendió al pueblo boliviano", al presentar una demanda contra Chile en la corte de La Haya para definir sus límites marítimos, informó hoy la prensa local.

Humala declaró al diario La República que "Perú debió enviar una delegación a Bolivia para informarles que no serán afectados con la demanda marítima", tal como opinó el presidente boliviano, Evo Morales.

Perú presentó el pasado 19 de marzo los argumentos de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para llegar a una solución sobre sus diferencias con Chile respecto a la delimitación marítima.

Morales se quejó de que la demanda peruana puede perjudicar una de las opciones que tiene este país para conseguir una salida al océano Pacífico y que está en negociación desde 2006 con las autoridades de Santiago.

Sin embargo, García respondió que tenía la impresión de que Bolivia renunció "hace rato" a la salida al mar porque no ha visto ningún avance en las conversaciones entre Bolivia y Chile.

A su turno, Morales agregó que "la gordura" estaba afectando a García al manifestar que su país había renunciado a recuperar un territorio en la costa, perdida en la guerra del pacífico que enfrentó a Bolivia, Perú y Chile entre 1879 y 1884.

Posteriormente, la cancillería peruana aclaró que la demanda contra Chile no afecta a Bolivia, pues Perú solo sería consultado por las autoridades chilenas en el caso de que ofrezca una salida al mar a los bolivianos por el territorio de Arica, que perteneció a Perú hasta la guerra del Pacífico.

Humala agregó en la entrevista que otra delegación diplomática peruana "debió ir a Ecuador porque podría ser citado por la Corte" en el proceso que tendrá varios años de duración.

Perú debe suspender la aplicación del acuerdo de libre comercio con Chile, en vigencia desde este mes, "hasta que se resuelva la demanda ante La Haya porque pone en riesgo nuestra posición", opinó, además, el líder nacionalista.

De otro lado, el comandante retirado del Ejército negó que haya pedido un golpe de Estado contra García al dirigirse hace unos días a las fuerzas armadas como las llamadas a mantener el orden constitucional en el país.

"Acá no se habló de ningún golpe (de Estado)", dijo Humala, tras remarcar que fue malinterpretado por militantes del oficialismo.

Humala se dirigió en una rueda de prensa a las fuerzas armadas después de que García declarara ante empresarios locales que estaba en condiciones de evitar "que sea presidente quien (él) no quiere", palabras que fueron duramente criticadas por la oposición y diversos sectores sociales.