El presidente chino llega a zona de seísmo mientras los muertos aumentan a 1.706

  • Pekín.- El presidente chino, Hu Jintao, llegó hoy a la zona afectada por el terremoto del pasado miércoles, que ha dejado al menos 1.706 muertos, más de 12.000 heridos y 256 desaparecidos.

Aumentan a 1.706 los muertos por el terremoto en China
Aumentan a 1.706 los muertos por el terremoto en China

Pekín.- El presidente chino, Hu Jintao, llegó hoy a la zona afectada por el terremoto del pasado miércoles, que ha dejado al menos 1.706 muertos, más de 12.000 heridos y 256 desaparecidos.

Hu aterrizó en el aeropuerto de Batang en la provincia de Quinghái, en una zona poblada principalmente por tibetanos, y se dirigió directamente a la aldea de Zhaxi Datong, en el municipio de Chiegu, donde inspeccionó la situación y consoló a las víctimas.

Chiegu, situada a unos 4.000 metros de altitud, ha sido la urbe más afectada por el terremoto, ya que el 85 por ciento de las casas, en su mayoría construidas de adobe y madera, han quedado destruidas.

A continuación, Hu visitó a los heridos que reciben tratamiento médico en el estadio de la prefectura de Yushu.

Hu llegó ayer por la tarde a Pekín tras suspender en Brasil su visita a Venezuela y Chile.

El presidente chino decidió cancelar el pasado jueves en Brasilia su gira latinoamericana, donde participó en una reunión con los líderes de Brasil, Rusia e India tras la cumbre de seguridad nuclear de Washington.

Un portavoz del cuartel de servicios de rescate destacó que hay "12.128 heridos, de los cuales 1.424 se encuentran en estado grave".

Según el Ministerio de Asuntos Civiles, la mayoría de los supervivientes ya están instalados en tiendas de campaña y se les ha proporcionado alimento, agua potable y otras necesidades básicas.

"Un total de 25.000 tiendas de campaña, 52.000 mantas, 16.000 abrigos y 850 toneladas de comida preparada y agua potable han llegado ya a la zona de terremoto", dijo el director del Departamento de Operaciones de Rescate de dicha cartera, Zou Ming, en una rueda de prensa para informar de las consecuencias del seísmo, celebrada hoy en Pekín.

Desde el pasado miércoles, muchas personas se han visto obligadas a dormir a la intemperie bajo unas temperaturas mínimas, ya que la ayuda humanitaria tarda mucho en llegar debido al mal estado de las carreteras de acceso a la zona.

La última información de la agencia oficial Xinhua indica que en estos cinco días los equipos de rescate han salvado a 17.000 personas que permanecían atrapadas entre los escombros.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas y de que las esperanzas de encontrar supervivientes cada vez son menores, los equipos de salvamento trabajan sin descanso y hoy han rescatado a un hombre de 68 años de edad que llevaba 100 horas sepultado entre las ruinas de los edificios.

"El anciano fue rescatado a las 11:00 horas (03.00 horas GMT) del domingo en la ciudad de Chiegu y su condición parece estable", sentenció uno de los trabajadores.

El 90 por ciento de la población en esta zona es tibetana por lo que los servicios médicos se han visto con grandes dificultades para comunicarse con sus pacientes.

Por ello, un gran número de estudiantes tibetanos se han ofrecido como voluntarios para hacer de intérpretes a los doctores y apoyar a los heridos.

Ayer, cientos de fallecidos fueron incinerados para evitar posibles brotes de enfermedades mientras los monjes budistas rezaban por las víctimas.

Durante todos estos días se han repetido emotivas imágenes de los religiosos, vestidos con sus túnicas granates, intentando sacar con sus propias manos a la gente de entre los escombros.

La provincia de Quinghái es conocida, entre otras cosas, porque en ella nació el actual Dalai Lama, porque brotan tres de los principales ríos de Asia (el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong) y porque para los tibetanos en el exilio formaría parte del "Gran Tíbet" que ellos reclaman.

El oeste del gigante asiático, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es una zona de frecuentes terremotos, aunque muchos de ellos se producen en áreas poco pobladas o deshabitadas.

Mostrar comentarios