España pone a disposición del Gobierno italiano ayuda de búsqueda y rescate tras el terremoto

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se ha puesto a disposición del Gobierno de Italia para facilitarles la ayuda que necesiten en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto que ha sacudido el centro de Italia, según informó hoy este departamento en un comunicado.

Así, señala que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está en contacto permanente con responsables de Protección Civil de Italia y con la Embajada de Italia en España para conocer, con la inmediatez que la situación lo permita, las necesidades que puedan tener.

Una de las primeras medidas que Protección Civil y Emergencias podría adoptar sería el envío al lugar del terremoto de equipos de búsqueda y rescate formados por miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, operadores en técnicas de búsqueda geofónica, bomberos y guías caninos.

Además, como consecuencia del terremoto y para facilitar la ayuda necesaria, se ha alertado a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad Militar de Emergencias.

Esta Dirección General está coordinando las ayudas que podrían prestar a Italia otras Administraciones Públicas y permanece en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de canalizar la ayuda si fuere necesario. De momento, ya se han ofrecido la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia, así como la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento.

Hasta el momento, Italia no ha formulado petición formal alguna a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es punto de contacto en España.