Éstas son las verdaderas consecuencias económicas del terremoto japonés

  • Los expertos internacionales apuntan que el desastre se comerá, al menos, el 3% del PIB y que la reconstrucción disparará la deuda pública. Además, los precios de las materias primas subirán por la pérdida de las cosechas, mientras que las bolsas seguirán cayendo. La guinda del pastel puede llegar con la energía nuclear, que ha reabierto el debate sobre el peligro de uso.
Japón se prepara para una potencial catástrofe radiactiva
Japón se prepara para una potencial catástrofe radiactiva
Ana P. Alarcos

Los expertos internacionales ya están cifrando el impacto del terremoto en la economía nipona. Y parece que las consecuencias alcanzarán todos los niveles. El desastre natural se llevará por delante, como mínimo, el 3% de la riqueza del país, que verá aumentar su deuda pública con la reconstrucción.

Además, Japón podría verse obligado a pedir créditos a los organismos internacionales, al tiempo que hará subir el precio de algunas materias primas por la pérdida de la cosecha. También se prevé que la bolsa siga cayendo y, como colofón, no se puede descartar que se produzca un rechazo internacional al uso de la energía nuclear, lo que encarecería el precio de la energía.

Éstas son las verdaderas consecuencias del terremoto que ha arrasado Japón:

1.Se llevará por delante, al menos, el 3% del PIB

Los bancos internacionales como el británico Barclays o Banif, filial de Banco Santander, calculan que el seísmo podría llevarse por delante, al menos, 15 billones de yenes, o, lo que es lo mismo, 130.000 millones de euros.

Estas cifras suponen un 3% de la economía nipona, la tercera mayor del mundo. Pero la cantidad podría ser superior. "El escenario es muy complicado y aún no se sabe si el alcance será del 3% del PIB. Podría ser del 7%, o incluso del 8%. Todavía es pronto para saber con exactitud a qué se enfrenta la economía nipona", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

Sin embargo, no hay duda de que el terremoto se está reflejando ya en la economía.  "La catástrofe ya está teniendo un impacto en el PIB. Primero, Ahora se están utilizando recursos para encontrar supervivientes y evacuar a la población, y esto tiene un coste muy elevado. Además, luego vendrá la reconstrucción del país", explica Antonio Moreno, vicedecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.    

2.Aumentará la deuda pública

La reconstrucción va a obligar al Gobierno nipón a realizar grandes inversiones, lo que supondrá un aumento de la deuda pública del país. Hoy en día, Japón es el país desarrollado con la deuda pública más alta del mundo. La cifra supera el 200% de su PIB, es decir, duplica la riqueza que genera su economía.

"El principal problema de la reconstrucción es que Japón va a tener que gastarse mucho dinero. Esto supone aumentar su deuda pública y, luego, tener que venderla en los mercados. Y ya hay quien dice que le va a costar muy caro. The Wall Street Journal, de hecho, dice que el coste de su financiación puede dispararse hasta un 230%. Este escenario, inevitablemente, frenará el crecimiento económico japonés en los próximos años", explica Gonzalo Gómez Bengoechea, investigador del Departamento de Economía de IESE Business School.

3.Ayudas internacionales

Algunos expertos también creen que Japón podría necesitar una ayuda económica internacional, bien a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o mediante el acuerdo unilateral con otros países.

"Lo más probable es que el país reciba préstamos internacionales a unos intereses muy bajos. Este dinero le ayudará a reconstruir su economía, sus industrias y sus ciudades", puntualiza el vicedecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

El motivo de que reciba este dinero es evitar a Japón acudir a los mercados en busca de financiación, porque todo apunta a que le va a costar muy caro captar dinero en los mercados.

4.La bolsa se desploma y el Banco de Japón inyecta liquidez

El terremoto nipón también está teniendo un impacto directo en los mercados. En las últimas dos sesiones, el índice Nikkei se ha desplomado un 16%, lo que se traduce en unas pérdidas de 300.000 millones de su capitalización (es decir, de valor en bolsa).

Estos descensos, además, han sido los terceros más fuertes de la historia del mercado nipón. Y, según los analistas, los recortes pueden continuar en los próximos días.

Mientras tanto, el Banco de Japón (BoJ) se ha visto obligado a inyectar liquidez para que el dinero siga fluyendo y los bancos puedan seguir prestándolo. De momento, las inyecciones ascienden a 200.000 millones de dólares (en euros, unos 143.000 millones). Y los analistas creen que la cifra podría aumentar.

5. Subirá el precio de las materias primas

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs cree que otra de las consecuencias económicas del terremoto nipón es que ha puesto en alerta roja la producción agrícola de los dos próximos años.

"El tsunami ha afectado con fuerza a las regiones productoras de arroz en el país. Este escenario pone en riesgo la producción agrícola hasta 2012 y podría obligar a Japón a subir el precio de sus importaciones, lo que provocaría un alza de los precios actuales", argumenta la entidad en un informe reciente. Ayer, el arroz cotizaba a 13,1 dólares la centena, que equivale a unos 45 kilos.

Además, Goldman también estima que el descenso que el precio del petróleo ha vivido en los últimos días ha sido un hecho puntual. "Una vez que las refinerías estén en funcionamiento, volverán a subir los precios del crudo", afirma la entidad.

6.Posible subida de los precios de la energía

Por último, los expertos también anticipan que los problemas de las centrales nucleares japonesas, que ya han provocado fugas, ha reabierto el debate internacionalsobre el peligro de utilizar este tipo de energía. De hecho, Alemania ya ha anunciado que va a cerrar sus centrales más antiguas.

"Si los fallos de las centrales niponas van a más podría producirse un shock en todo el mundo. Es una energía muy importante y más barata que otras más limpias como la eólica o la solar. Sólo la eurozona, por ejemplo, tiene 143 centrales nucleares y si se deja de utilizar esta energía, tendremos que aumentar el consumo de otras, lo que encarecerá los precios en términos generales", explican desde la Universidad de Navarra.

Además, la agravación de los problemas nucleares supondría un duro golpe para la economía japonesa. "Esta situación sí que impactaría de lleno: conllevaría su paralización parcial", puntualiza el experto de IESE Business School.

Con todo, los expertos consultados creen que la evolución de la situación será clave para saber realmente cuál va a ser el alcance del terremoto nipón.

Mostrar comentarios