Investigadores andaluces viajan a Italia para estudiar los efectos del terremoto en Italia

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de Geofísica, con sede Granada, coordina a un grupo de investigadores que viajó hoy hasta Italia para estudiar los efectos del seísmo que sacudió el pasado lunes la región de Los Abruzos y que ocasionó la muerte de más de 200 personas.

El director del Instituto Andaluz de Geofísica, Jesús Ibáñez, explicó a Europa Press que se trata de un "viaje de aprendizaje", que emprenderán cuatro investigadores de Granada y Madrid coordinados por el profesor de la Universidad de Granada (UGR) y experto en la prevención de seísmos, Francisco Vidal.

Ibáñez indicó que el grupo de investigación efectuará un reconocimiento de las zonas más afectadas para determinar los daños ocasionados en los edificios e infraestructuras, a fin de obtener conclusiones que puedan extrapolarse a la comunidad andaluza para mitigar los destrozos que pueden derivarse de este tipo de fenómenos.

Explicó que el grupo de investigación ha sido creado "con cierta urgencia", ya que la búsqueda de personas entre los escombros está modificando los daños reales que presentaban los edificios.

El director del Instituto Andaluz de Geofísica aseguró que "es imposible" predecir un terremoto, ya que no se producen señales que anuncien su llegada, destacando por ello la necesidad de mejorar en la prevención de daños.

Los investigadores serán guiados por miembros del Protección Civil por las zonas más afectadas y permanecerán en la región hasta el fin de semana.