La CE traslada sus profundas condolencias a las víctimas del terremoto en Italia

  • Bruselas, 6 abr (EFE).- EL presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, expresó hoy sus "más profundas condolencias" a los familiares de las víctimas por el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que puede haber causado decenas de muertos en el centro de Italia.

La CE traslada sus profundas condolencias a las víctimas del terremoto en Italia

La CE traslada sus profundas condolencias a las víctimas del terremoto en Italia

Bruselas, 6 abr (EFE).- EL presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, expresó hoy sus "más profundas condolencias" a los familiares de las víctimas por el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que puede haber causado decenas de muertos en el centro de Italia.

En una carta enviada hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, subrayó la "gran tristeza" que le ha producido el terremoto, informó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La misma fuente dijo que el Centro de Control e Información (MIC) de la UE -responsable de establecer vínculos entre las autoridades de protección civil de los 30 países europeos participantes- permanece en contacto con los servicios italianos de Protección Civil.

Precisó que Italia no ha pedido ayuda a la UE hasta el momento, y que tampoco se prevé que la solicite en los próximos días.

En cualquier caso, la portavoz afirmó que el MIC estaría totalmente disponible, e indicó que en el caso de que este interviniera finalmente, su labor se centraría en realojar a aquellas personas que han perdido sus casas.

Además, explicó que Italia podría beneficiarse del mecanismo europeo de Protección Civil, el Fondo de Solidaridad de la UE y diferentes partidas de los fondos estructurales, los tres sistemas de ayuda que prevé la Unión Europea en caso de catástrofes naturales.

Concretamente, se refirió al Fondo de Solidaridad que permite movilizar un máximo de 1.000 millones de euros al año y que se dedica a "operaciones de emergencia" realizadas por las autoridades públicas, como el restablecimiento inmediato del funcionamiento de las infraestructuras, la limpieza, la facilitación de alojamientos provisionales y la financiación de servicios de auxilio.

La portavoz recordó que en 2003 Italia uso este fondo por última vez, y que el país ha recibido un total de 47,6 millones de euros de ayudas para situaciones de emergencia.