La FAO pone en marcha un plan de rehabilitación en la zona afectada por el terremoto en Perú

  • Lima, 13 feb (EFE).- La FAO y el Gobierno de Perú pondrán en marcha un proyecto de rehabilitación agropecuaria y pesquera de la zona afectada por el terremoto que devastó el país en 2007 para que más de cinco mil pobladores recuperen su capacidad productiva, informaron hoy fuentes del organismo.

La FAO pone en marcha un plan de rehabilitación en la zona afectada por el terremoto en Perú

La FAO pone en marcha un plan de rehabilitación en la zona afectada por el terremoto en Perú

Lima, 13 feb (EFE).- La FAO y el Gobierno de Perú pondrán en marcha un proyecto de rehabilitación agropecuaria y pesquera de la zona afectada por el terremoto que devastó el país en 2007 para que más de cinco mil pobladores recuperen su capacidad productiva, informaron hoy fuentes del organismo.

El proyecto de 1,5 millones de euros (1,9 millones de dólares), que está financiado por la Cooperación Española en el marco del Fondo Fiduciario España-FAO para América Latina y el Caribe, se pondrá en marcha a finales de mes.

"El objetivo del proyecto es mejorar los niveles tecnológicos para la producción agropecuaria y pesquera de las familias pobres que resultaron afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007", dijo a Efe el representante asistente de la FAO en Perú y coordinador del proyecto, Manuel Villavicencio.

Para mejorar las capacidades de los agricultores y pescadores en los próximos dos años, la FAO propone "la introducción del progreso tecnológico en la pequeña producción rural, la formación de recursos humanos y la recuperación de la capacidad productiva de los recursos naturales", explicó Villavicencio.

También "la inversión en infraestructura social y en las acciones que faciliten la creación, el desarrollo y el acceso a los distintos mercados agropecuarios y rurales", agregó.

Con la iniciativa, los campesinos podrán, entre otras cosas, reparar y mejorar la infraestructura de riego y distribución de agua potable, así como arreglar sus corrales y piscigranjas.

La rehabilitación de la pesca artesanal incluirá mejoras a la tecnología de la extracción, la acuicultura y el procesamiento de los productos, la implementación de un laboratorio y la mejora de embarcaciones.

Además, se trabajará con los acuicultores artesanales para lograr la certificación orgánica de sus productos, facilitando su articulación en cadenas productivas, así como la formación de microempresas, labor complementada con estudios de mercado para mejorar la comercialización.

Los campesinos y pescadores tradicionales que se beneficiarán con el proyecto viven en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en la región de Huancavelica, y en Lucanas, en la de Ayacucho. En Huancavelica, el 88,7 por ciento vive en situación de pobreza, mientras que en Ayacucho, al cifra es de 78,4 por ciento.

Los otros beneficiarios se encuentran en las provincias de Yauyos y Cañete, en la región de Lima, así como Chincha y Pisco, en la de Ica.

El sur de Perú, especialmente Pisco, fue devastado el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7,9 grados Richter que dejó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75.000 viviendas destruidas.