La mayor reserva mundial de pandas será reconstruida en primavera

  • Pekín, 13 feb (EFE).- La Reserva Natural de Wolong, el mayor centro de conservación de pandas del mundo, empezará a ser reconstruida esta primavera, según informa hoy el oficial "Diario del Pueblo".

La mayor reserva mundial de pandas será reconstruida en primavera

La mayor reserva mundial de pandas será reconstruida en primavera

Pekín, 13 feb (EFE).- La Reserva Natural de Wolong, el mayor centro de conservación de pandas del mundo, empezará a ser reconstruida esta primavera, según informa hoy el oficial "Diario del Pueblo".

Así lo aseguró Zhang Hemin, director de la oficina de administración de la Reserva de Wolong, situada en la provincia suroriental de Sichuan y que se vio gravemente afectada por el terremoto que asoló la región el pasado 12 de mayo, en el que murieron más de 87.000 personas.

Muchas instalaciones del centro sufrieron daños graves, entre ellas el recinto científico, el centro de reproducción y los refugios de los animales.

Catorce de los 32 recintos para estos plantígrados en Wolong fueron dañados por el temblor, que mató a un ejemplar en un corrimiento de tierra, hirió a un segundo y causó la desaparición de otro.

En total, las pérdidas en la reserva debidas al el seísmo de 8,0 grados de magnitud en la escala Richter se acercaron a los 2.000 millones de yuanes (292 millones de dólares, 227 millones de euros).

Esta reserva es el hábitat natural de más de 150 pandas salvajes y otros 48 viven en cautividad.

Zhang dijo que tras el desastre se presentaron numerosos proyectos de ayuda a la reconstrucción de la reserva, con un presupuesto aproximado de 1.300 millones de yuanes (190 millones de dólares, 147 millones de euros) para cubrir las necesidades de los osos panda, sufragados en su mayoría por el gobierno de Hong Kong.

La oficina llevó a cabo un plan con la universidad de Pekín y la Academia China de Ciencias para desarrollar la nueva reserva, que se edificará en Genga, un emplazamiento distinto al original por las malas condiciones geológicas en las que quedó la zona.

"La reconstrucción puede empezar esta primavera, una vez que el Consejo Legislativo de Hong Kong apruebe las cuentas", afirmó Zhang.

Unos 1.600 osos panda viven en libertad en China, concentrados en las provincias de Sichuan (suroeste), Shaanxi y Gansu (noroeste), mientras que otros 180 habitan en cautividad.