La popularidad de Alan García sube al 42,6 por ciento en la capital peruana

  • Lima, 10 mar (EFE).- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, subió en la primera semana de marzo a 42,6 por ciento en la ciudad de Lima y la provincia vecina del Callao, mientras que el rechazo al mandatario bajó a 51 por ciento, según un sondeo difundido hoy.

La popularidad de Alan García sube al 42,6 por ciento en la capital peruana

La popularidad de Alan García sube al 42,6 por ciento en la capital peruana

Lima, 10 mar (EFE).- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, subió en la primera semana de marzo a 42,6 por ciento en la ciudad de Lima y la provincia vecina del Callao, mientras que el rechazo al mandatario bajó a 51 por ciento, según un sondeo difundido hoy.

El estudio privado, realizado por la Universidad de Lima, reveló que la aprobación de la gestión del Gobierno subió 2,1 puntos porcentuales desde febrero pasado, mientras que la desaprobación a García bajó 3,9 puntos.

El porcentaje de indecisos subió de 3,0 en febrero a 4,8 por ciento en este mes.

Sin embargo, la popularidad de García a nivel nacional cayó al 27 por ciento, mientras que la desaprobación subió al 61,7 por ciento en febrero pasado, según un estudio hecho por otra encuestadora, la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).

Las últimas acciones del presidente y del Gobierno en general que pueden haber contribuido en el alza de su popularidad fueron el cambio de titulares en el ministerio del Interior, a cargo del control de la policía y la seguridad en las ciudades, y una serie de medidas para reducir el precio de algunos alimentos.

De acuerdo con la encuesta local, el político peruano que genera más confianza es el alcalde de Lima, Luis Castañeda, con un 27,9 por ciento, seguido por la legisladora Keiko Fujimori, considerada la heredera política del ex mandatario Alberto Fujimori, con 13,7 por ciento.

Respecto del ex presidente Fujimori, un 70,7 por ciento de encuestados opinó que es culpable de los cargos de homicidio y secuestro por los cuales es procesado en Perú y se enfrenta a 30 años de prisión, contra un 23,3 por ciento que lo considera inocente.

El juicio contra Fujimori debe concluir en las próximas semanas y se estima que el fallo se conocerá en abril.

En otro tema consultado por la Universidad de Lima, un 58 por ciento se declaró de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile, y puesto en vigencia este mes, en tanto que 39 por ciento rechazó el convenio.

Un 47,5 por ciento opinó que ambos países ganarán con el TLC, mientras que un 44 por ciento consideró que Chile será el más beneficiado.

El acuerdo comercial con Chile ha generado las protestas de varios sectores opositores en el Congreso, que aseguran que se han incumplido las normas legales para su puesta en vigencia y que también vulnera los intereses peruanos en la demanda de delimitación marítima presentada contra ese país vecino ante la corte de La Haya.

La encuesta fue aplicada en Lima y el Callao, los pasados 7 y 8 de marzo, a 613 personas.

Tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 4,04 por ciento.