La reconstrucción por el seísmo italiano costará 12.000 millones

ROMA (Reuters) - Reconstruir la región central italiana de Abruzzo después del devastador terremoto de la semana pasada costará 12.000 millones de euros, dijo el ministro del Interior, Roberto Maroni.

Las estimaciones iniciales de la firma de modelos de riesgo de catástrofes AIR Worldwide habían situado los daños del seísmo, que sacudió Abruzzo en la madrugada del 6 de abril, en entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Al menos 294 personas murieron en el desastre, que dejó a unas 400.000 personas sin hogar y decenas de edificios históricos dañados.

"Doce mil millones de euros: ésa es la cantidad que debemos encontrar para reconstruir Abruzzo", dijo Maroni a la televisión italiana el martes por la noche. No especificó un período de tiempo.

El desastre se produjo en medio de la peor recesión de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, con una previsión de que su economía de 1,6 billones de euros se contraiga por segundo año consecutivo en 2009.

El Gobierno de centro-derecha de Italia ya está luchando contra la mayor deuda de Europa, equivalente a más de su PIB anual. El Gobierno ha dicho que ahora ofrecerá incentivos para cualquiera que utilice tecnología antisísmica, y ha prometido pagos mensuales a los que han perdido sus trabajos.

Anteriores esfuerzos de reconstrucción tras terremotos en el sur de Italia han durado décadas, entre acusaciones de corrupción e implicación de la Mafia.