La tierra tiembla en Los Abruzos dos semanas después del gran seísmo

  • Roma, 20 abr (EFE).- La tierra tiembla en la región de Los Abruzos dos semanas después del gran terremoto que devastó el centro de Italia, con cuatro réplicas de cerca de tres grados de magnitud en la escala de Richter durante las últimas horas.

La tierra tiembla en Los Abruzos dos semanas después del gran seísmo

La tierra tiembla en Los Abruzos dos semanas después del gran seísmo

Roma, 20 abr (EFE).- La tierra tiembla en la región de Los Abruzos dos semanas después del gran terremoto que devastó el centro de Italia, con cuatro réplicas de cerca de tres grados de magnitud en la escala de Richter durante las últimas horas.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, un primer movimiento telúrico de 2,9 grados se registró a las 3.20 horas (1.20 GMT); otro a las 4.22 horas (2.22 GMT), de tres grados; uno más de 2,3 grados a las 6.16 horas (4.16 GMT); y un último de 3,1 grados a las 9.14 horas (7.14 GMT).

Por otro lado, en la región de Los Abruzos la vida retoma la normalidad con la reapertura de un centro comercial y la vuelta a la escuela de los más pequeños.

Según el diario "Il Messaggero", uno de los centros comerciales de la ciudad abrió ayer sus puertas y tanto evacuados como el personal de Protección Civil hacían colas en los negocios, en las peluquerías o para comprar un helado.

"La Stampa", en cambio, destaca que ha surgido la polémica en uno de los campamentos de la localidad de Poggio Piacenze, cercana a L'Aquila, por el hecho de que ha sido organizado por la asociación "Casa Pound", de ideología fascista.

"Nosotros somos fascistas del Tercer Milenio", declaró el responsable del campamento, Massimo Carletti, que añadió: "No nos reconocemos en la derecha de hoy, somos un movimiento de extremo centro".

El alcalde de la localidad, Nicola Menna, asegura que no le interesa "esta historia de la asociación fascista", porque en el campo "no hacen política".

Este mismo diario reproduce además las declaraciones del número dos de Protección Civil, Agostino Miozzo, en las que asegura que a principios de mayo comenzarán los trabajos de reconstrucción.

Miozzo manifestó que ya se han localizado "las zonas que no presentan problemas" en las que se edificarán las nuevas construcciones antisísmicas y que se contempla la posibilidad de recurrir a casas prefabricadas de madera o cemento.

Por otro lado, el cotidiano "La Repubblica" señala que existían dos colegios mayores en la localidad de L'Aquila, construidos en 2002, que respetaban las medidas antisísmicas y que no se vieron afectados por el terremoto.

El diario establece la paradoja que existe entre estos dos edificios todavía en pie y no utilizados, y la vieja Casa del Estudiante situada en el centro de L'Aquila, que se desplomó a causa del seísmo del 6 de abril y donde murieron ocho jóvenes.