Las familias evacuadas por el terremoto recibirán 400 euros mensuales

ROMA, 9 (EUROPA PRESS/G. Moreno)

Las familias que han tenido que abandonar sus casas como consecuencia del terremoto que el lunes sacudió el centro de Italia recibirán una ayuda de 400 euros mensuales, según anunció hoy el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, durante la conferencia de prensa sucesiva a la reunión del Consejo de Ministros.

Las personas discapacitadas o mayores de 65 años recibirán una ayuda superior, de 500 euros mensuales, mientras que los comerciantes, artesanos y agricultores que hayan tenido que suspender sus actividades productivas como consecuencia del terremoto serán indemnizados con 800 euros mensuales.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los damnificados a hacer frente a esta difícil situación es la suspensión por al menos dos meses del pago de las facturas de luz y gas.

Asimismo, el Gobierno autorizó la renegociación de las hipotecas entre los ciudadanos afectados por el terremoto y los bancos, aunque sin ofrecer más detalles al respecto. De hecho, este es uno de los temas que más preocupa a los damnificados, muchos de los cuales, además de haberse quedado sin casa, temen tener que seguir pagando igualmente la hipoteca que asumieron por ella.

Aun con todo, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, envió una carta a la Asociación Bancaria Italiana (ABI) en la que pidió a los institutos bancarios que se solidaricen con los damnificados, suspendiendo el pago de las hipotecas y reduciendo los costes de las operaciones financieras.