Más de 1000 personas tocan cajón peruano en Lima para entrar en el Libro Guiness

  • Lima, 11 abr (EFE).- Más de mil personas se reunieron hoy en el centro de Lima para tocar juntos el "cajón peruano" (caja de madera de percusión que se toca sentado sobre ella) e intentar establecer así una marca que sea reconocida en el Libro Guiness de los Récords.

Lima, 11 abr (EFE).- Más de mil personas se reunieron hoy en el centro de Lima para tocar juntos el "cajón peruano" (caja de madera de percusión que se toca sentado sobre ella) e intentar establecer así una marca que sea reconocida en el Libro Guiness de los Récords.

Esta iniciativa, que tuvo como director artístico a Rafael Santa Cruz, uno de los más notables investigadores de este instrumento, fue punto de partida del II Festival Internacional del Cajón Peruano, auspiciado por el Centro Cultural Español de Lima y el Conservatorio Nacional del Perú.

Fueron 1.050 las personas -hombres, mujeres y niños- que se acercaron con sus cajones al Parque Washington para tocar coordinadamente durante cinco minutos una pieza musical bajo la dirección de Marco Oliveros.

Según explicó Santa Cruz, la organización del festival no pudo pagar a un inspector del Libro Guiness que certifique el récord (para el que se exigen un mínimo de 201 participantes), por lo que tuvieron que conformarse con enviar fotografías y vídeos a Guiness y esperar después su conformidad para establecer el récord.

Vestidos con una camiseta blanca, los participantes soportaron varias horas bajo el sol mientras ensayaban con Oliveros su pieza, en un ambiente festivo y acompañados de algunos de los cajoneros más prestigiosos del país, como Manuel Vázquez, Juan Medrano o Eduardo Balcázar.

Alineados en unas ochenta hileras de 13 personas cada una, los participantes, que habían llegado con sus propios cajones, prepararon su pieza durante tres horas ante un numeroso público de cientos de personas que aplaudió incansable la iniciativa.

La "cajoneada" de hoy abrió los conciertos y talleres ligados al II Festival del Cajón, que hasta el miércoles próximo va a reunir no solo a cajoneros, sino a percusionistas invitados de países como México, Brasil, Cuba, EE.UU. y España.

Pese a ser un instrumento profundamente ligado a la música y la cultura afroperuana -que tiene su foco al sur de Lima, en la región de Chincha y Cañete-, el cajón nació en Lima a mediados del siglo XIX, según explicó Santa Cruz.

De Perú, el cajón viajó a España de la mano de Carlos Soto de la Colina, que lo mostró al guitarrista Paco de Lucía hace ya 30 años, y fue entonces cuando el instrumento se introduce en el mundo del flamenco hasta convertirse en uno de sus elementos esenciales, señaló el investigador. EFE

fjo/jrh