Ollanta Humala dice que el presidente peruano tiene miedo de Chile

  • Lima, 8 mar (EFE).- El líder del opositor Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que el presidente peruano, Alan García, asumió una posición de "subordinación" y "miedo" a Chile, tras declaraciones de sus autoridades criticando a políticos peruanos.

Ollanta Humala dice que el presidente peruano tiene miedo de Chile

Ollanta Humala dice que el presidente peruano tiene miedo de Chile

Lima, 8 mar (EFE).- El líder del opositor Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que el presidente peruano, Alan García, asumió una posición de "subordinación" y "miedo" a Chile, tras declaraciones de sus autoridades criticando a políticos peruanos.

En entrevista con la Cadena Peruana de Noticias (CPN), Humala comentó que al Gobierno peruano "le faltó energía" para responder al canciller chileno, Alejandro Foxley, cuando dijo que los políticos peruanos están anclados en el siglo antepasado, en alusión a las críticas de los nacionalistas a la vigencia del acuerdo de libre comercio con Chile.

El partido de Humala también afirmó, durante la última semana, que el tratado comercial afectaría negativamente la demanda presentada por Perú, ante la Corte Internacional de La Haya, para definir los límites marítimos con Chile.

El comandante del Ejército en retiro agregó que el llamado a la calma de García ante las palabras de Foxley demuestran "su grado de subordinación y el miedo que siente frente a Chile".

Consideró que el mandatario "tenía que actuar con firmeza frente las ofensas y la injerencia de Foxley en la agenda nacional".

En tal sentido, Humala pidió que los peruanos no se dejen arrastrar "por la mala conducta y la debilidad frente a la prepotencia del Gobierno chileno" porque el presidente "ha tenido una posición de poca altura".

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, invitó a debatir a Humala sobre el acuerdo comercial con Chile en una radioemisora local, pero el líder opositor evadió el encuentro al señalar que sólo le correspondía debatir con el mandatario.

Aráoz le replicó, en declaraciones a Radio Programas del Perú, que la debe respetar como ciudadana y dejar que le explique el procedimiento legal seguido para la aprobación de ese acuerdo bilateral.

"Como ciudadana quiero decir lo que ha sucedido, que nos basemos en los hechos reales, y no que estemos usando fantasías y grabando en el cerebro de la población cosas que no son verdaderas", agregó la ministra.

Humala insistió en que no está en contra de las inversiones y el libre comercio, pero que el acuerdo comercial con Chile trae "más problemas que beneficios" y señaló que por "sensatez" no debe aplicarse.