Otros 31 estudiantes españoles serán evacuados de Abruzzo, la región sacudida por el terremoto

L'AQUILA (ITALIA), 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

Otro grupo de 31 universitarios españoles será evacuado en las próximas horas de la región italiana de Abruzzo (centro) que hace dos días fue sacudida por un fuerte terremoto que ha causado la muerte a más de 250 personas.

Según explicó a Europa Press el cónsul general de España en Nápoles, Luís Gómez de Aranda, los estudiantes están cursando el programa 'Erasmus' en la ciudad de Teramo, que está ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de L'Aquila, la zona donde tuvo lugar el epicentro del seísmo.

A pesar de que la provincia de Teramo no ha sido una de las más afectadas por el terremoto, la nueva réplica de 5,3 grados en la escala Richter registrada anoche ha atemorizado a los estudiantes españoles, que se han dirigido al consulado para poder ser evacuados cuanto antes.

Algunos edificios de Teramo presentan grietas y han sufrido daños a causa del seísmo. Además, la zona afectada no cesa de experimentar réplicas de menor intensidad cada pocos minutos. La réplica más fuerte tuvo lugar ayer por la tarde y fue notada en todo el centro de Italia, incluida la ciudad de Roma, donde numerosas personas se asustaron y salieron a la calle.

En medio de este panorama los jóvenes españoles que se encuentran en Abruzzo "están nerviosos y con razón". Aun con todo, "su evacuación es exclusivamente preventiva y no se debe a que haya sucedido algo", explicó el cónsul. De hecho "fue la propia universidad de Teramo la que lo aconsejó", puntualizó Gómez de Aranda.

En estos momentos, el cónsul se está desplazando a Teramo con un autocar para trasladar a los estudiantes a Roma, desde donde algunos de ellos tomarán un vuelo de regreso a España. Otros se quedarán en la capital italiana, "donde las autoridades universitarias les han ofrecido alojamiento en condiciones ventajosas", detalló el cónsul.

En cuanto resuelva la situación de los universitarios, el cónsul visitará al joven J. F. González, el único español que resultó herido como consecuencia del terremoto y que actualmente se halla hospitalizado en un centro sanitario del centro de Italia.

El chico presenta una fractura en una pierna y otras lesiones de diversa consideración. Su familia se desplazará a la zona en las próximas horas, explicaron fuentes diplomáticas.

También ha sido localizado otro ciudadano español, Víctor Pérez Raya, que está casado con una italiana y se encontraba en L'Aquila en el momento del terremoto. El hombre y su familia se encuentran a salvo en un hotel de la ciudad costera de Pescara, donde han sido evacuados junto a otros damnificados por las autoridades italianas.