Perú destaca que el Consejo de Defensa ayudará a mejorar su relación con Chile

  • Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El ministro de Defensa peruano, Ántero Flores-Aráoz, aseguró hoy que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), constituido este martes en Santiago, ayudará "muchísimo" a mejorar la relación de su país con Chile.

Perú destaca que el Consejo de Defensa ayudará a mejorar su relación con Chile

Perú destaca que el Consejo de Defensa ayudará a mejorar su relación con Chile

Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El ministro de Defensa peruano, Ántero Flores-Aráoz, aseguró hoy que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), constituido este martes en Santiago, ayudará "muchísimo" a mejorar la relación de su país con Chile.

Según el ministro, este organismo de cooperación regional permitirá buscar soluciones a los problemas bilaterales entre Perú y Chile a través de la generación de confianza y el establecimiento de mecanismos de ayuda en catástrofes, habituales en la zona sísmica que engloba a ambos países.

El ministro también se refirió al incremento de la inversión de su país en defensa, que según dijo se centra en la renovación de equipos y armamento obsoleto, e insistió en que Perú "aún no ha hecho adquisiciones" militares.

"Nosotros cumplimos con todas las disposiciones, buscamos la mayor transparencia", agregó en alusión a unas declaraciones de su homólogo chileno, José Goñi, quien señaló que su país se entera "por la prensa" de las inversiones militares de Perú.

Flores-Aráoz declaró tener "la mejor relación" con Goñi, con quien mantuvo ayer un encuentro bilateral "eminentemente protocolar, muy amigable y cordial", en el que ambos tomaron la actitud de "mirar al futuro y no quedarse anclados en el pasado".

Las relaciones bilaterales están marcadas por la memoria que Perú presentará el próximo día 20 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su demanda contra Chile por los límites marítimos entre los dos países, que según Lima no están definidos.

A ello se han unido otros episodios en los últimos meses, como los comentarios contra los chilenos del general Edwin Donayre difundidos cuando todavía era jefe del Ejercito de Perú.

También se ha desatado una polémica en sectores nacionalistas de Perú por el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile, que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

"En eso no hay problema en el Perú, este tratado está vigente, es un tratado que existe desde 1998, lo que ha habido son agregados, por ejemplo en el tema de los servicios y de los títulos profesionales, y eso ya está vigente desde el 1 de marzo", explicó Flores-Aráoz.

"Que haya algunas voces en Perú (a las) que no les guste el tema (es) evidente, no todos podemos pensar igual", reflexionó al ser preguntado por la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional por un grupo de parlamentarios opositores, que estiman que el acuerdo con Chile atenta contra la soberanía territorial y económica del país.

"Hay muchísimas cosas que nos unen. ¿Por qué tenemos que buscar justo las que generan una fricción? Miremos hacia adelante", propuso el ministro al apostar por "intensificar la buena relación y quitarle el veneno a las cosas que puedan provocar fricción".

Señaló además que Perú debe "tener el mínimo aceptable para garantizar la paz sin extraer recursos para el desarrollo", ya que las prioridades de su país son la mejora de la sanidad y la educación, así como la lucha contra la pobreza, el terrorismo y el narcotráfico.