Rebajan a 4,7 grados la magnitud del seísmo registrado en Los Angeles

  • Los Angeles (EEUU), 18 may (EFE).- El Instituto Geológico Estadounidense (USGS) rebajó de 5 a 4,7 grados en la escala de Ritcher la intensidad del terremoto que sacudió hoy el área de Los Angeles, al sur de California.

Los Angeles (EEUU), 18 may (EFE).- El Instituto Geológico Estadounidense (USGS) rebajó de 5 a 4,7 grados en la escala de Ritcher la intensidad del terremoto que sacudió hoy el área de Los Angeles, al sur de California.

El seísmo tuvo lugar a las 20.39 de ayer hora local (03.39 GMT del lunes) con el epicentro situado a 13,5 kilómetros de profundidad, próximo a las localidades de Lennox e Inglewood, en el condado de Los Angeles.

El movimiento telúrico, el más fuerte que afecta a esta zona en lo que va de año, se dejó sentir en toda el área urbana angelina, especialmente en los rascacielos del centro de la ciudad.

El USGS no decretó alerta por tsunami.

En un primer momento no se informó de la existencia de heridos, si bien las autoridades registraron multitud de llamadas telefónicas de ciudadanos alterados por el temblor que causó caída de objetos y rotura de cristales.

El movimiento telúrico fue seguido por varias réplicas, la más fuerte de las cuales tuvo una magnitud de 3,1 grados en la escala de Ritcher.

El estado de California se encuentra asentado en un terreno donde se hallan algunas de las fallas más activas del mundo y es objeto a menudo de sacudidas sísmicas, aunque en su mayoría de escasa magnitud.

Investigaciones científicas publicadas en 2008 constataron que existe un 99 por ciento de posibilidades de que un gran terremoto afecte al sur californiano en los próximos 30 años.

Se espera que el previsto temblor, denominado "Big One", alcance como mínimo los 6,7 grados en la escala de Richter y pueda causar unos daños similares o superiores al sismo que sacudió Northridge, en Los Ángeles, en 1994, que dejó 60 muertos y daños materiales por valor de 25.000 dólares.