Registran un sismo de 4 grados en el centro andino de Ecuador, cerca del volcán Tungurahua

  • Quito, 21 abr (EFE).- Un sismo de 4 grados en la escala abierta de Ritcher se produjo hoy en la provincia de Tungurahua (centro de Ecuador), cerca del volcán del mismo nombre, y fue sentido en varias localidades del sector, reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica.

Registran un sismo de 4 grados en el centro andino de Ecuador, cerca del volcán Tungurahua

Registran un sismo de 4 grados en el centro andino de Ecuador, cerca del volcán Tungurahua

Quito, 21 abr (EFE).- Un sismo de 4 grados en la escala abierta de Ritcher se produjo hoy en la provincia de Tungurahua (centro de Ecuador), cerca del volcán del mismo nombre, y fue sentido en varias localidades del sector, reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica.

El temblor, que no ha causado víctimas ni daños, ocurrió a las 15.35 hora local (20.35 GMT), a unos 129 kilómetros al sur de Quito, a 5,42 kilómetros de la ciudad de Pelileo y a 6,32 kilómetros de la ciudad de Patate.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 1,36 grados de latitud sur, a 78,5 grados de longitud oeste y a 16,40 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento se tienen reportes de que el sismo fue sentido en los sectores de Baños, Guadalupe y Cusua, informó el IG.

Asimismo, sobre la actividad del volcán, el Instituto también informó hoy de que ésta es considerada "moderada" y se caracteriza por "la generación de eventos relacionados con la movilización o vibración de fluidos al interior del edificio".

"Superficialmente en las últimas 24 horas se ha reportado la generación de bramidos de intensidad moderada y fuerte", añade el IG en un comunicado.

El Instituto Geofísico mantiene una vigilancia directa y permanente del volcán, en cuyas cercanías habitan unas 20.000 personas.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país, que cuenta con cerca de medio centenar de volcanes a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.