Regresa a Madrid un universitario gallego que se encontraba en la zona del terremoto en Italia

MADRID/ROMA, 7 (EUROPA PRESS)

Un estudiante Erasmus de la Universidade da Coruña (UDC) regresó a Madrid desde Roma (Italia), tras ser evacuado ayer de la ciudad italiana de L'Aquila, donde se encontraba de visita cuando sucedió el terremoto en el que fallecieron unas 179 personas.

La Secretaría Xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, que se puso en contacto con el cónsul general de España en Nápoles, Luis Gómez de Aranda, comentó hoy que había un estudiante gallego en la zona del seísmo, pero regresó con un grupo de una veintena de Erasmus a la capital española.

Por su parte, la Universidade da Coruña, la única de las tres gallegas que confirmó que tenía un alumno de Erasmus en la zona, precisó que les consta registrado un único estudiante de la facultad coruñesa de Arquitectura Técnica en una universidad de Roma.

Los demás españoles que se hallaban en la ciudad de L'Aquila y sus alrededores en el momento del seísmo ya han sido evacuados de la zona. Entre ellos, había 23 estudiantes 'Erasmus' con algunos amigos y dos turistas. El grupo de 25 personas llegó ayer a Roma. A excepción de los turistas, que prefirieron permanecer unos días más en la capital italiana, los demás fueron repatriados a España por vía aérea, con destino Madrid y Sevilla, y marítima, con destino Barcelona.

Además, Gómez de Aranda, especificó que todavía queda en Italia una persona de nacionalidad española que se hallaba en la zona afectada en el momento del terremoto y que se trasladó a la ciudad de Nápoles por sus propios medios. El Consulado está tramitando su regreso a España.

Gómez de Aranda explicó que muchos de los españoles evacuados salieron de la zona con lo puesto y, en algunos casos, sin dinero ni documentos, lo que dificulta las tareas de repatriación. Aún con todo, éstas se han realizado "con la mayor celeridad posible", detalló.

Además, el cónsul precisó que un ciudadano español se encuentra todavía desaparecido en la zona del centro de Italia que ayer quedó devastada por el terremoto. Las autoridades españolas están esperando a que la Protección Civil italiana haga pública la lista de muertos, desaparecidos y damnificados por el terremoto para poder ofrecer más información sobre cuáles son las circunstancias del español que se halla en la zona.