Las réplicas por del terremoto en el centro de Italia se acercan al millar, y diez de ellas de magnitud mayor a 4 y 5

Las réplicas por del terremoto en el centro de Italia se acercan al millar, y diez de ellas de magnitud mayor a 4 y 5
Las réplicas por del terremoto en el centro de Italia se acercan al millar, y diez de ellas de magnitud mayor a 4 y 5
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el último balance destaca que de las 928 réplicas --la cifra irá en aumento, según expertos-- se han producido 100 movimientos sísmicos de magnitud mayor a 3 y menor a 4; diez localizadas de magnitud entre 4 y 5 y una de ellas, de magnitud mayor a cinco.

La última de las más fuertes, de magnitud 4,8 en la escala Ricther se produjo a 11 kilómetros de profundidad a las 06:28 horas este viernes en Rieti.

Desde la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional, el técnico Carlos González ha indicado a Europa Press que, además de estos, que ya están registrados, probablemente en los próximos días este número aumente, ya que ha pronosticado que "irán apareciendo más terremotos", al analizar la serie completa.

Esto se debe a que en estos momentos de intensa actividad, estima que probablemente los expertos italianos estarán analizando los más importantes, pero que en los próximos días podrán escudriñar la serie sísmica completa.

Si bien, ha añadido que "toda" la actividad en Italia se está produciendo en la misma zona aunque también se ha producido algún sismo más al norte que, "probablemente" no tenga relación con el que sacudió al centro de Italia durante la madrugada del miércoles.

En todo caso, desde el IGN están a la espera de que pasen algunos días para contactar con los colegas italianos, ya que en este momento no quieren "molestar".

En la misma línea, el científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Miguel Ángel Rodríguez Pascua ha indicado a Europa Press que también están esperando "a ver si mejora la situación" para ponerse a disposición de sus compañeros italianos para analizar el terremoto y poder tomar datos y documentar los efectos geológicos. "Se hará", ha confiado.

"Hay muchas carreteras cortadas. Nuestros colegas italianos nos informan de que es muy complicado moverse por la zona, de hecho ellos mismos casi no han podido trabajar", ha comentado.

Rodríguez Pascua ha recordado que en el terremoto de la Emilia Romagna de 2012 equipos del IGME trabajaron de forma conjunta sobre el terreno con lo compañeros italianos, pero entonces las vías de comunicación apenas sufrieron daños, ya que se trataba en la llanura del Po.

En este caso, ha apuntado que se trata de una zona montañosa donde los deslizamientos han generado problemas en las vías de comunicación. Pero la documentación de los efectos geológicos se hará.

Mostrar comentarios