Seis muertos en unos disturbios ocurridos en Papúa horas antes del inicio de la jornada electoral

  • Yakarta, 9 abr (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy en la conflictiva provincia indonesia de Papúa, en el este del país, en distintos incidentes violentos ocurridos unas horas antes de que comenzara la votación para las elecciones legislativas.

La apertura de los colegios electorales inaugura la jornada electoral en Indonesia

La apertura de los colegios electorales inaugura la jornada electoral en Indonesia

Yakarta, 9 abr (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy en la conflictiva provincia indonesia de Papúa, en el este del país, en distintos incidentes violentos ocurridos unas horas antes de que comenzara la votación para las elecciones legislativas.

Cuatro personas perecieron por disparos cuando la policía abrió fuego para repeler el ataque de un grupo formado por más de 80 supuestos independentistas, que intentaron atacar una comisaría con machetes, flechas y lanzas, indicó el jefe de la policía local, Bagus Ekodanto.

El ataque tuvo lugar a primeras horas de la madrugada en Jayapura, la capital de la provincia.

Además, la policía informó de otras dos muertes en brotes de violencia instigados por independentistas, que incluyó el apuñalamiento de varios taxistas, y la quema de un depósito de combustible y un inmueble en una universidad pública.

Papúa, una región rica en recursos naturales en la que aumenta la tensión por las reclamaciones separatistas, atraviesa un período de inestabilidad que coincide al actual proceso electoral.

En los últimos cuatro meses, en esta provincia que Indonesia se anexionó en 1969, han muerto al menos 10 personas en ataques por motivos políticos.

Además, en los últimos días decenas de miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Papúa para exigir la celebración de un referéndum de independencia y para promover el boicot a estas elecciones.

Al menos 170 millones de indonesios están convocados hoy a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional (560 escaños) y Senado (128), que legislarán durante los próximos cinco años.

Los votantes elegirán a sus representantes de entre 12.324 candidatos pertenecientes a 44 partidos, 38 de ámbito nacional y seis de Aceh.