Serán necesarios 12.000 millones de euros para reconstruir Los Abruzos

  • Roma, 15 abr (EFE).- El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, cifró en 12.000 millones de euros los fondos necesarios para reconstruir la región de Los Abruzos, asolada por el terremoto del pasado 6 de abril y en la que aún se siguen registrando movimientos telúricos.

Roma, 15 abr (EFE).- El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, cifró en 12.000 millones de euros los fondos necesarios para reconstruir la región de Los Abruzos, asolada por el terremoto del pasado 6 de abril y en la que aún se siguen registrando movimientos telúricos.

En unas declaraciones anoche en un programa de televisión de la cadena pública Rai y que hoy recogen los periódicos del país, Maroni dijo que "ésta es la cifra que tendríamos que encontrar para reconstruir Los Abruzos, como ya ocurrió con el terremoto de Umbría y de Las Marcas".

Sobre la posibilidad de que la mafia se aproveche de la tragedia para hacer negocio de la reconstrucción de la región, como ya advirtió el escritor Roberto Saviano en un artículo publicado ayer en el diario "La Repubblica", el ministro del Interior aseguró que se hará todo lo posible por evitar que esto sea así.

"Crearemos, como Ministerio del Interior, una estructura de control específica para evitar infiltraciones mafiosas en la reconstrucción de Los Abruzos, que no tiene nada que ver con el control de la regularidad de las licencias o sobre cómo serán hechas las obras, algo que corresponde a los técnicos", dijo.

"Dicho esto, estoy absolutamente de acuerdo, y también lo está el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, que sobre este frente deben también participar las comunidades locales y los alcaldes, en primer lugar", añadió.

El titular del Ministerio del Interior aseguró que el Gobierno trabaja para evitar en la medida de lo posible que la tragedia del terremoto acabe afectando al sector turístico de la zona, sobre todo a los hoteles de la costa adriática en los que actualmente se alojan más de 10.000 evacuados.

"No nos interesan las críticas: nos interesa intervenir para resolver un drama y una tragedia que ha golpeado a tantos conciudadanos, y lo estamos haciendo de la mejor forma", apuntó Maroni.

La Asociación Bancaria Italiana (ABI) en Los Abruzos anunció ayer nuevas medidas para ayudar a los afectados por la catástrofe, que ha dejado un balance de 294 muertos y 58.000 evacuados.

Se suspenderá el pago de las hipotecas durante el 2009 en las zonas afectadas, así como las comisiones sobre las transacciones bancarias y los intereses de los créditos al consumo.

La propuesta que más polémica ha generado hasta el momento es la del ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien ofreció la posibilidad de destinar el 5 por mil de la próxima declaración de la renta a la reconstrucción de Los Abruzos, medida contra lo que se han manifestado algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).