Simon le pide a los "halcones" chilenos y peruanos no poner en peligro la estabilidad

  • Lima, 6 mar (EFE).- El primer ministro de Perú, Yehude Simon, pidió hoy a los "halcones" chilenos y de su país no poner en peligro la estabilidad regional dada la cercanía de la presentación de los argumentos peruanos sobre su demanda para fijar los límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

Alan García pide "no caer en el juego" con Chile y centrarse en La Haya

Alan García pide "no caer en el juego" con Chile y centrarse en La Haya

Lima, 6 mar (EFE).- El primer ministro de Perú, Yehude Simon, pidió hoy a los "halcones" chilenos y de su país no poner en peligro la estabilidad regional dada la cercanía de la presentación de los argumentos peruanos sobre su demanda para fijar los límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

"Invoco a los halcones chilenos y a los halcones peruanos a que no pongan en peligro la estabilidad en América, la estabilidad del Perú, y que se pongan a trabajar", dijo Simon a periodistas en alusión a los sectores contrarios de ambos países a estrechar los lazos bilaterales.

"Perú está siguiendo el camino de la diplomacia y de la razón, no de la fuerza", agregó.

El Gobierno del presidente peruano, Alan García, presentará el 20 de marzo próximo los argumentos ante La Haya sobre su demanda para establecer los límites marítimos con Chile, que Santiago considera fijados en tratados suscritos en la década de 1950, pero que Lima asegura que son solo pesqueros.

Las declaraciones de Simon llegan dos días después de que el canciller chileno, Alejandro Foxley, tachara de "políticos anclados en el siglo antepasado" a un grupo de parlamentarios peruanos que presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Lima y Santiago.

Estos parlamentarios peruanos, la mayoría nacionalistas, consideran que el acuerdo, que entró en vigor el 1 de marzo, atenta contra la soberanía del país y debió ser aprobado por el Congreso.

Al sumarse a la iniciativa del presidente peruano de poner paños fríos a la polémica generada por los comentarios de Foxley, Simon manifestó que "hay gente en Chile, los halcones chilenos, que buscan cualquier situación para que caigamos en su provocación, antes de que se defina la situación marítima; no hay que caer en eso".

Lo que sí dejó en claro el primer ministro sobre el tema de la demanda de inconstitucionalidad es que se trata de "problemas internos".

Simon recalcó que el propio líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, ha caído en la provocación al convocar el próximo miércoles a una protesta callejera contra el acuerdo comercial con Chile.

Más temprano, García dijo que en medio de este debate generado por Foxley, quien ha recibido el respaldo de su Gobierno, se debe "guardar la serenidad, y no caer en el juego previsible", antes de la presentación de los argumentos peruanos ante La Haya.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), García atribuyó los comentarios de Foxley y de otros políticos de Chile a que Perú ha presentado una demanda para fijar sus límites marítimos ante La Haya y porque "Perú está creciendo más rápido (que Chile)".

El mandatario confirmó que su Gobierno no se pronunciará oficialmente sobre las críticas de Foxley, tal y como lo anunciara ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien consideró que se trató solo de una "expresión infeliz" y no de una intromisión en asuntos internos.