Thaksin pide al rey de Tailandia que ayude a terminar con el caos político del país

PARÍS, 15 (Reuters/EP)

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, pidió hoy al rey Bumibol Adulyadej, visto por muchos tailandeses como semidivino, que ayude a detener el caos político en el que se encuentra el país a causa de las violentas protestas de los últimos días.

Horas antes, el Gobierno decidió revocar el pasaporte de Thaksin alegando que ayudó a instigar los disturbios desde su exilio auto impuesto. Sus seguidores obligaron a cancelar este fin de semana una cumbre de países asiáticos y protagonizaron numerosos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad e, incluso, con los propios habitantes, que dejaron un saldo de dos muertos y más de 100 heridos.

"He pedido a su majestad que intervenga, es la única persona que puede intervenir en este incidente, de otra manera la violencia regresará con más fuerza y cada vez habrá más confrontaciones", advirtió el ex mandatario en declaraciones a France 24.

"Quiero instar a su majestad... a que actúe para ayudar a la reconciliación en el país", declaró. Por último, afirmó que continuará dando "apoyo moral" a los manifestantes en su país.