Un nuevo seísmo de 4,9 grados vuelve a sembrar el pánico en el centro de Italia

  • Roma, 14 abr (EFE).- Un nuevo terremoto de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter ha sembrado el pánico de nuevo esta noche entre los vecinos de la región de Los Abruzos (centro de Italia), en la que el suelo ha temblado en varias ocasiones durante las últimas horas.

Un nuevo seísmo de 4,9 grados vuelve a sembrar el pánico en el centro de Italia

Un nuevo seísmo de 4,9 grados vuelve a sembrar el pánico en el centro de Italia

Roma, 14 abr (EFE).- Un nuevo terremoto de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter ha sembrado el pánico de nuevo esta noche entre los vecinos de la región de Los Abruzos (centro de Italia), en la que el suelo ha temblado en varias ocasiones durante las últimas horas.

Según ha informado el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Italia (INGV), a las 23.14 hora local (21.14 GMT) de este lunes, cuando se cumple una semana del gran terremoto, se ha registrado un temblor de 4,9 grados en la escala de Richter con epicentro entre las localidades de Capitignano, Campotosto, Pizzoli y Barete.

El temblor, una de las réplicas de mayor magnitud desde el gran terremoto de 5,8 grados que devastó el pasado 6 de abril Los Abruzos, se ha podido sentir también en las vecinas regiones de Las Marcas, Umbría y el Lacio, llegando a la capital, Roma.

Éste no ha sido el único seísmo registrado en las últimas horas, pues otro de magnitud 3 grados en la escala de Richter sacudió el centro del país a las 22.08 hora local (20.08 GMT) de este lunes. Su epicentro se situó a unos 3 kilómetros al noroeste de L'Aquila, la capital de Los Abruzos, y a 10,5 kilómetros de profundidad.

Poco antes, a las 21.17 hora local (19.17 GMT), el INGV registró otra sacudida de 3,5 grados en el centro del país, que siguió a la de las 21.09 hora local (19.09 GMT), de 3,8 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro se situó próximo a las localidades de L'Aquila, Lucoli y Scoppito.

El temblor de esta noche de 4,9 grados es uno de los más fuertes registrados en el centro de Italia, después de que, tras el seísmo del 6 de abril, se registraran posteriormente réplicas de 5,3 grados (7 de abril), 5,1 (9 de abril) y 4,9 (9 de abril).

Por el momento, los servicios de Protección Civil italiano, que recibieron esta noche varias llamadas desde Roma para advertir del seísmo de mayor magnitud, no han tenido constancia de que los temblores hayan causado nuevos desperfectos ni víctimas.

La catástrofe causada por el terremoto ha dejado, por el momento, un balance de 294 víctimas mortales, más de 1.500 heridos, 55.000 evacuados y un 30 por ciento de viviendas inhabitables de las mil construcciones de Los Abruzos hasta ahora examinadas por los cuerpos de Bomberos y de Protección Civil italiana.