Un seísmo moderado sacude el centro de México

PUEBLA, México (Reuters) - Un seísmo de intensidad moderada hizo temblar el viernes la zona central de México, y provocó la evacuación de decenas de oficinas en la capital y en la cercana ciudad colonial de Puebla, pero sin que se informara de daños importantes.

El movimiento fue de 5,7 grados de magnitud con su epicentro a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla, en el estado del mismo nombre, de acuerdo con los datos revisados del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Las autoridades mexicanas dijeron que la magnitud fue de 5,9.

Aunque no se registraron de inmediato daños ni víctimas, algunos servicios de emergencias dijeron que aún pronto.

"No hemos registrado hasta este momento daños, no hay pérdidas de vidas humanas", dijo el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, a una radio local, después de aclarar que los hospitales, el metro y el servicio de agua funcionaban con normalidad.

En Puebla, el director general de Protección Civil del estado, Miguel Ángel Martínez, coincidió en que no había daños materiales ni humanos hasta ese momento.

Sin embargo, en esa ciudad colonial y sus alrededores varios edificios y escuelas fueron evacuados, como la gigantesca planta de la automotriz Volkswagen.

"Lo sentimos intenso y largo, sacamos a la gente de los edificios, los reunimos en puntos de emergencia. Son 3.000 empleados administrativos", dijo un portavoz de la planta, que pidió el anonimato.

Las emisoras de radio informaron de que el temblor se sintió en varios puntos de la capital mexicana -a unos 200 kilómetros de Puebla- y en el vecino estado de México.

Imágenes de televisión mostraban a cientos de personas evacuadas fuera de las oficinas en la Ciudad de México, una zona urbana propensa a los terremotos donde viven 20 millones de personas, y a los niños saliendo de las escuelas.

En algunos inmuebles de la Ciudad de México no había electricidad y las líneas de teléfono móvil no funcionaban, mientras se veían ambulancias aparcadas en algunas calles.

"Todos los sitios vitales y estratégicos están bien. No tenemos hasta el momento algún reporte de que algún edificio haya resultado dañado, ni lesionados o víctimas", dijo Miguel Moreno, director de Protección Civil de la capital, a la cadena Televisa.