Una estudiante catalana de Erasmus en L'Aquila (Italia) se salva del seísmo

Otros españoles estaban de Erasmus en la ciudad, según la estudiante

TARRAGONA, 6 (EUROPA PRESS)

Una estudiante de Trabajo Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Eva Naval se ha salvado del seísmo que anoche sacudió la ciudad de L'Aquila (Italia), donde se encontraba de Erasmus.

En declaraciones a Europa Press, explicó que voló hasta Tarragona el pasado jueves con la intención de pasar en su ciudad natal las vacaciones de Semana Santa y volver el próximo martes 14 de abril, ya que su beca es de nueve meses --hasta final de curso--.

Detalló que residía en un piso en la calle Gabrielle Annunzio en L'Aquila, cuya escalera interior ha quedado totalmente derrumbada, por lo que no sabe si podrá acceder a recuperar sus pertenencias. "Se ha caído parte de la pared de la casa por dentro y parte del techo", explicó Naval.

Apuntó que conocía a una estudiante griega que se alojaba en la residencia de estudiantes derrumbada por el seísmo, y que estudiaba en L'Aquila por traslado de expediente.

Eva Naval dijo ser la única universitaria catalana en la ciudad, como constataron fuentes de las diferentes universidades catalanas a Europa Press. No obstante, aseguró conocer a "muchos" estudiantes de Almería, cuatro de Murcia, uno de Sevilla, uno de Asturias y uno de Madrid, además de alumnos de otras nacionalidades.

"Me gustaría mucho seguir con el Erasmus", dijo la joven, quien manifestó encontrarse "muy bien" a pesar de sentirse "anímicamente muy asustada por las imágenes de televisión". "He visto en la tele gente conocida llorando", apuntó.

Explicó que no ha podido contactar con nadie de L'Aquila porque no funcionan ni los móviles ni Internet, y lamentó que "todo ha terminado de golpe". "No nos podremos despedir, no sé que pasará", aclaró.

La estudiante no sabe cómo terminará ahora su beca de movilidad, ya que puede que la Universita'Degli Studi Dell'Aquila decida trasladar a los estudiantes Erasmus a otra ciudad del país. La URV explicó que ha mandado un mensaje de apoyo a dicha universidad.

Fuentes de la URV explicaron a Europa Press que su centro acogía este semestre cuatro estudiantes de la Universidad de L'Aquila, y concretó que ha intentado contactar con ellos por correo electrónico y sólo ha obtenido respuesta de uno de ellos conforme está bien.