Vargas Llosa promoverá al peruano Cañón del Colca como maravilla natural

  • Lima, 3 abr (EFE).- El escritor Mario Vargas Llosa y el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar promoverán la candidatura del cañón del Colca (sur de Perú) como maravilla natural del mundo en un concurso internacional, informó hoy una fuente oficial.

Vargas Llosa promoverá al peruano Cañón del Colca como maravilla natural

Vargas Llosa promoverá al peruano Cañón del Colca como maravilla natural

Lima, 3 abr (EFE).- El escritor Mario Vargas Llosa y el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar promoverán la candidatura del cañón del Colca (sur de Perú) como maravilla natural del mundo en un concurso internacional, informó hoy una fuente oficial.

El gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca, José Luis Talavera, informó a la agencia estatal Andina que recibió la aceptación de los dos conocidos personajes para apoyar la campaña "Vota por el Colca", con el fin de impulsar la candidatura en un concurso por Internet.

"Las cartas (de invitación a la campaña) fueron remitidas hace tres meses y hace dos semanas obtuvimos respuesta de parte de Mario Vargas Llosa y Javier Pérez de Cuéllar, quienes se comprometieron a apoyar la campaña", dijo Talavera.

Al igual que el literato y el experimentado diplomático, la oficina que dirige Talavera ha cursado similares invitaciones a otros peruanos destacados para que se unan a la iniciativa y lograr que el Colca sea elegido como nueva maravilla natural del mundo.

El cañón del Colca está en un valle de 100 kilómetros de largo de la sureña región peruana de Arequipa, con una gran hondonada entre los 1.500 y 5.226 metros de profundidad.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú también presentó las candidaturas del lago Titicaca y el río Amazonas para el concurso de las siete maravillas naturales del mundo, organizado por una fundación privada del suizo-canadiense Bernard Weber.

Perú espera repetir el triunfo en el 2007 del conjunto arqueológico de Machu Picchu (sureste), que resultó elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo, en un concurso promovido también por Weber.

Talavera informó que Perú y Bolivia promueven en forma conjunta la votación por el Titicaca, que ambos comparten en su frontera y es el lago navegable más alto del mundo, al estar sobre los 3.800 metros de altura.

Precisamente hoy unos 100 estudiantes en la ciudad peruana de Arequipa se instalarán con computadores en distintos puntos de esa urbe andina para invitar a los transeúntes a votar por el Colca y el Titicaca.

La Autoridad Autónoma del Colca y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca han programado otras cuatro jornadas de votación simultáneas, en Perú y Bolivia, para el 17 de abril, 8 de mayo, 22 de mayo y 12 de junio próximos, adelantó Talavera.