El Ayuntamiento de Forua (Bizkaia) inaugura en el barrio de Gaitoka una estación meteorológica

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Forua, junto con la AEMT (Agencia Estatal de Meteorología), inauguraron hoy una nueva Estación Meteorológica en el barrio Gaitoka de la localidad vizcaína, incluida en la Red Climatológica del País Vasco.

Se trata de la única estación Termopluvio automática representativa de toda la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, gracias a la que se obtendrán series climatológicas, que permiten establecer la climatología media del lugar.

Además, está previsto que el Ayuntamiento de Forua, en colaboración con el Centro Meteorológico del País Vasco, desarrolle un programa de formación climatológica dirigido a escolares, jóvenes y mayores de Busturialdea.

La instalación de la Estación Meteorológica en el barrio Gaitoka de Forua, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ofrecerá la posibilidad de recoger datos concretos de temperatura, precipitaciones y viento (fuerza, velocidad, dirección, humedad, presión atmosférica...), que serán representativos de la zona.

De esta manera, se podrán establecer situaciones de sequía o inundación, su grado de severidad y su persistencia en el tiempo, mediante la comparación de registros. Su ubicación en el barrio de Gaitoka de Forua, cercano a la ermita de Triñe, en un alto con ventilación natural, ofrece un terreno idóneo para recabar datos representativos y específicos de la zona.

Así, se podrá conocer a cuantos kilómetros por hora sopló el viento determinado día, o cuánta lluvia se registró en una fecha concreta. La información recabada por la Estación Meteorológica de Forua, al ser concreta de la zona, facilitará la tramitación de reclamaciones de los afectados ante las aseguradoras debido a siniestros causados por desastres naturales, fenómenos como lluvias torrenciales o temporales de viento, entre otros.

SISTEMA AUTOMÁTICO

La Estación Meteorológica de Forua estará totalmente automatizada e incluye unos sistemas de recogida de datos de última generación. Así, contará con un aparato medidor de viento (anemómetro), un pluviómetro para la medición de precipitaciones y un termómetro de hilo de platino de paladio, que permite recoger los cambios de temperatura de forma más instantánea que el mercurio.

En Busturialdea existe una estación en el faro de Matxitxako desde 1989, aunque no es representativa de la comarca, al estar situada en un lugar poco común. En todo el País Vasco se contabilizan varias Estaciones Meteorológicas, situadas principalmente en Alava y Gipuzkoa.

Además de la obtención de datos meteorológicos, gracias a la instalación de este centro, el Ayuntamiento de Forua se encargará de la organización y programación de talleres de formación climatológica dirigidos a escolares, jóvenes y mayores.

Gestionado por el ayuntamiento, el Centro de Meteorología del País Vasco ofrecerá formación a los escolares de la zona, que incluirán la visita a la Estación Meteorológica, proyecciones, y explicaciones sencillas sobre fenómenos atmosféricos, como la formación de las nubes, la niebla o los tornados.

En la formación dirigida a los jóvenes se trataran temas sobre predicciones meteorológicas, y dinámicas atmosféricas, y en la destinada al público más mayor, se analizarán temas de actualidad, como el cambio climático, etc.