Un escarabajo mesozoico en ámbar revela un nuevo modo de polinización por los insectos

Bautizado en honor a Charles Darwin, el único espécimen conocido de un escarabajo recién descubierto, 'Darwinylus marcosi', murió en un grumo pegajoso de savia de árbol hace unos 105 millones de años en lo que ahora es el norte de España. A medida que se sacudía antes de ahogarse, se desprendieron más de cien granos de polen de su cuerpo y se liberaron en la resina, menos cinco granos que permanecieron pegados al escarabajo. Preservados con el escarabajo en el ámbar ahora duro, los granos revelan que el escarabajo había masticado una comida de polen con sus partes bucales similares a la mandíbula justo antes de morir.

El MNCN celebrará con un programa especial el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CienciaCiencia

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) celebrará este sábado 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa especial que pretende concienciar de la importancia de crear referentes femeninos para despertar vocaciones científicas en las niñas, según informa la institución.
Recurren a Darwin para secuenciar el genoma del manzano de Newton Recurren a Darwin para secuenciar el genoma del manzano de Newton

Recurren a Darwin para secuenciar el genoma del manzano de Newton

Gravedad y Evolución, dos de las teorías científicas más importantes de todos los tiempos, serán conectadas para secuenciar el genoma del manzano que inspiró a Isaac Newton hace 350 años.

Aprobado el cambio de nombre de La Gesta, Vallespín, Coronel Aranda y otras 18 calles

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes renombrar un total de 21 calles del callejero ovetense en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, entre ellas la plaza de La Gesta, que pasará a ser Plaza del Fresno, Coronel Aranda, que será Tres Rosas, y Comandante Vallespín, que llevará el nombre de la poeta Gloria Fuertes.
Se presenta un 'arbol genealógico' para estrellas de la Vía Láctea Se presenta un 'arbol genealógico' para estrellas de la Vía Láctea

Se presenta un 'arbol genealógico' para estrellas de la Vía Láctea

Astrónomos de Cambridge han tomado prestados principios aplicados en biología y arqueología para construir un árbol genealógico de las estrellas en la galaxia.
Charles Darwin tenía razón con su teoría de los 'fósiles vivientes' Charles Darwin tenía razón con su teoría de los 'fósiles vivientes'

Charles Darwin tenía razón con su teoría de los 'fósiles vivientes'

El estudio del esfenodon -o tuatara - ha identificado una nueva forma de medir la tasa evolutiva de estas criaturas enigmáticas, dando crédito a la teoría de Darwin de "fósiles vivientes".
Investigadores explican un fenómeno evolutivo que desconcertó a Darwin Investigadores explican un fenómeno evolutivo que desconcertó a Darwin

Investigadores explican un fenómeno evolutivo que desconcertó a Darwin

Por qué algunos animales tienen adornos extravagantes y llamativos --astas en ciervos, plumas de pavo real y cuernos en escarabajos-- que pueden ser un lastre para la supervivencia. Charles Darwin no pudo entenderlo, pero ahora un equipo de investigación de la Northwestern University tiene una posible explicación para este fenómeno de la evolución.

Mostrar más

Nuestro Newsletter