Administración, patronal y sindicatos aúnan esfuerzos para fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales

OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)

El salón de Ferias y Exposiciones de Expourense acogerá los días 24 y 25 de abril el cuarto Salón de la Prevención y Seguridad Laboral 'Previsel', con el propósito de unir los esfuerzos de Administración, patronal y sindicatos en el fomento de la cultura preventiva en materia de riesgos laborales entre empresarios y trabajadores.

Este salón servirá además para dar a conocer a los responsables de seguridad de empresas y a los estudiantes de Formación Profesional de toda Galicia las últimas novedades del sector. Previsel, organizado de forma conjunta entre Expourense y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), contará también con actividades orientadas al público en general, ya que la prevención es un asunto de interés para todos los agentes de la sociedad.

Previsel fue presentado hoy en Expourense por el director-gerente, Alejandro Rubín; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia y presidente del Comité Asesor de Previsel, Eligio Nieto; el vicepresidente de la CEO, Emilio López; y el director del centro de Seguridad y Salud Laboral, ISSGA de Ourense, Angel López.

Tanto los profesionales como el público en general encontrarán un salón dividido en dos importantes áreas: exposición y jornadas técnicas. La primera recoge una muestra de productos y servicios disponibles en el mercado --servicios de prevención ajenos, material de seguridad o vehículos de intervención--.

Los organizadores destacan la presencia en feria de distintas asociaciones y federaciones sectoriales de profesiones especialmente sensibles a los accidentes laborales, como es el caso da construcción o de varias asociaciones de empresarios y de trabajadores autónomos.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los principales servicios públicos de emergencia que operan en Galicia (065, Protección Civil o Cruz Roja) estarán presentes en Previsel, así como los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO y CIG).

Los organizadores destacan que el salón contará también con la participación activa de instituciones que trabajan a favor del fomento de la cultura preventiva como el Instituto para la Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) o de la Fundación Laboral de la Construcción.

Tras varias ediciones de Previsel, se sumaron distintos colectivos profesionales como es el caso de la Asociación de Mujeres Empresarias (AME); la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA); la Federación de Autónomos de Galicia (Femaga), la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas o la Asociación de Industriales de la Metalurgia de Galicia (Asime).

La cuarta edición de Previsel tendrá lugar en Expourense de forma simultánea con Nortrans, Salón del Transporte y la Logística, que celebrará su séptima edición. Esta coincidencia llevó a organizar actividades transversales vinculadas con los dos campos.

CONFERENCIAS

De esta manera, se impartirá una conferencia teórico-práctica sobre "aspectos preventivos en la manipulación y conducción de carretas elevadoras" y otra sobre la situación actual de los autónomos económicamente dependientes en el sector del transporte.

Las dos ferias estarán abiertas en horario de 11.00 a 14:30 y de 16.00 a 20.00 horas en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de Ourense.