Air Nostrum reducirá vuelos y recortará plantilla

MADRID (Reuters) - La aerolínea española Air Nostrum, que posee la franquicia que opera la mayor parte de las rutas domésticas de Iberia, recortará en un 18 por ciento sus vuelos y podría despedir a casi 600 trabajadores tras un fuerte descenso de su tráfico en el primer trimestre.

Air Nostrum, controlada al 76 por ciento por el grupo privado Nefinsa así como por la caja de ahorros Caja Duero, dijo que las cifras de pasajeros del primer trimestre habían bajado un 9 por ciento interanual y que los billetes 'business' habían caído un 30 por ciento, provocando un descenso del 16 por ciento en su beneficio.

"Nuestras previsiones para 2009 estaban obsoletas, y debido a ello se han emprendido medidas preventivas para contener el gasto. Sin embargo, las cifras de febrero y especialmente marzo confirman que el panorama es infinitamente peor al esperado", dijo el consejero delegado de la aerolínea, Carlos Bertomeu, en un comunicado.

Estas medidas podrían afectar a 589 personas, dijo el comunicado. La compañía tiene una plantilla de 2.250 trabajadores.

Air Nostrum está totalmente expuesta al mercado doméstico español, del que Iberia se está retirando durante la actual crisis económica, que ya ha llevado al paro a 1,3 millones de españoles en los 12 últimos meses.

El tráfico aéreo de pasajeros en España se desplomó en marzo un 18,9 por ciento interanual, mostraron datos del operador de aeropuertos AENA.

Air Nostrum reducirá su flota en 10 aviones - a un total de 60 aeronaves, según cifras de Iberia - y reducirá la tripulación de cabina de los vuelos de 50 asientos a una persona, frente a las dos anteriores.

Un representante del sindicato español UGT, que pidió no ser identificado, dijo que la compañía no tenía derecho a iniciar procedimientos de despidos bajo la legislación española.

"Estamos esperando las causas organizativas que provoca tal presentación porque la ley dice que en el pasado se debe tener tres ejercicios seguidos en pérdidas, que no es el caso de Air Nostrum", dijo.

UGT representa a alrededor del 30 por ciento de la plantilla de tierra de la aerolínea y a un 90 por ciento de su tripulación aérea, excluyendo a los pilotos.